Diario de León

Un paseo en obras de arte

Mapa al aguatinta de la Ponferrada con mejores vistas

Asprona quiere poner en valor un estocaje de más de 25.000 grabados que recrean los lugares más emblemáticos de la ciudad y el Bierzo

bierzo1

bierzo1

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los casi 27 años de historia del taller de grabado y estampación de Asprona Bierzo han dado para mucho arte y más de medio millón de obras de diferentes formatos, todas al aguatinta. Desde que en 1994 se pusiera en marcha el engranaje nunca se había detenido. Solo el coronavirus ha conseguido paralizar la actividad del taller. Durante la última Navidad, se vendieron 15.000 grabados en formato tarjeta y calendario de sobremesa. Fueron los últimos. En sus estanterías, reposan todavía alrededor de 25.000 pequeñas obras de arte con motivos navideños, sí; pero también con los diseños creados por artistas de reconocido prestigio para cada una de las 23 ediciones que se han celebrado de los Premios Solidaridad y otros muchos, cientos, miles que reproducen la Ponferrada más emblemática. También el Bierzo. Para todos ellos se busca una oportunidad.

Asprona ha decidido poner en valor el estocaje de grabados y está estudiando la mejor forma de hacerlo. Queda por ver el formato, pero puede ser un regalo perfecto que, además, permite recorrer Ponferrada de impresión en impresión. No faltan el Castillo de los Templarios, representado desde diferentes puntos de vista; ni la Casa de los Escudos o Museo de la Radio. También están la Basílica de la Encina, la calle del Reloj, el Caballero Templario, la glorieta de la Carrasca. Y ya no queda, por ejemplo, ningún grabado con la estatua del Barquillero. Esos se vendieron todos. Pero sí hay de Peñalba de Santiago, del Monasterio de Santa María de Carracedo y de Villafranca del Bierzo, entre otros.

Cada una de las planchas realizadas de manera totalmente artesanal tiene una duración limitada. Pierde vida cada vez que pasa por el tórculo o prensa calcográfica para imprimir el grabado en papel. El máximo al que se puede llegar son 200 grabados, según explicó el director del Centro Ocupacional Cívitas Bierzo de Asprona, José Antonio García. De ahí que de algunos de los diseños, los que más éxito tuvieron, no queden unidades. Pasa con el Barquillero y pasa también con alguna de las obras de los ya mencionados Premios Solidaridad, de las que se han hecho tiradas de 50 grabados.

García explica que las obras con el Castillo como protagonista siempre han sido las que mejor salida han tenido, para regalar o como recuerdo. Los lugares más emblemáticos de Ponferrada y el Bierzo se imprimían también en los calendarios de la campaña navideña que es, precisamente, a la que se augura mejor futuro. «A los grabados de Navidad sí les iremos dando salida, porque generalmente nuestros clientes son empresas fidelizadas que todos los años nos hacen pedidos», asegura el director de Cívitas Bierzo.

En la época dorada del taller de grabado y estampación llegaron a venderse 50.000 unidades solo en Navidad. Pero las crisis y, sobre todo, la eclosión de las nuevas tecnologías y un nuevo modelo de felicitar las fechas señaladas, hicieron mella en los pedidos. Pese a todo «nos hemos ido manteniendo. Yo creo que porque, al final, son pequeñas obras de arte lo que se está regalando. Algo hecho a mano, de manera totalmente artesanal. Y eso tiene un valor importante», consideró José Antonio García.

Al estocaje de grabados de Asprona Bierzo solo hay que darle lustre para que pase de las estanterías a, tal vez, una pared.

tracking