Diario de León

Medio ambiente

El mapa de la ‘basuraleza’ recopila 52 vertederos ilegales

La colaboración ciudadana permite a la asociación Filandón Berciano localizar «los puntos negros de la basura» en la comarca

Mapa elaborado por Judith Jiménez con la localización de los 52 vertederos ilegales. DL

Mapa elaborado por Judith Jiménez con la localización de los 52 vertederos ilegales. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

‘Basuraleza’ es el neologismo con el que la asociación Filandón Berciano, y gracias a la colaboración ciudadana, ha dibujado el mapa de los 52 vertederos ilegales localizados en el Bierzo. Hasta la fecha, y en una lista que puede crecer a medida que los vecinos de los distintos municipios del Bierzo comuniquen nuevos hallazgos a la asociación, el municipio de Ponferrada, el más habitado y a la vez el más extenso de la comarca, acapara 17 de los 52 «puntos de negros la basura en el Bierzo», en expresión de Filandón Berciano,

Para poner el foco en las agresiones que está sufriendo el medio ambiente de la comarca con los vertidos ilegales, denunciar el gasto que supone, más pronto que tarde, depositar residuos y basuras de forma incontrolada, sensibilizar a la población para evitar su proliferación y apostar por una economía circular que recicle los residuos, Filandón Berciano lleva estos días su proyecto ‘Mirada al vertedero’ al Museo Arqueológico de Cacabelos (Marca). Una exposición de fotografías de los lugares de vertido incontrolado entre el 17 y el 27 de este mes, una charla para adultos el día 17 a las 19.00 horas y un taller para escolares de ocho a 12 años el día 19 a las 16.30 horas son las actividades programadas en el Marca para alertar de un fenómeno que por desgracia va mucho más allá del vertido en el área del Cylog de Ponferrada que este periódico denunciaba días atrás. Todas las actividades son gratuitas.

La asociación juvenil Filandón Berciano, con sede en Valtuillede Arriba, comenzó hace ahora un año a localizar vertederos ilegales después de hacer un llamamiento en sus redes sociales. Y la respuesta de los bercianos más concienciados les ha permitido localizar con sus coordenadas en un mapa y documentar, hasta el momento, 52 puntos de vertido. «Miramos a ver si cada vertedero está cerca de una bodega, o de una explotación agraria, de un río o una población», explicaba ayer María Jiménez Borrás, una de las impulsoras de ‘Mirad al vertedero’ .

Escombros, material de obras, plásticos, botellas de cristal, maderas, muebles, lavabos, algún electrodomésticos. Y mascarillas. «Encontramos mascarillas en todas partes», se lamenta María Jiménez cuando recopila la lista de objetos que los bercianos se suelen encontrar en las afueras de poblaciones, pero también en lugares relativamente apartados.

¿Y cuál es el lugar que más llama la atención? «Una antigua granja de gallinas en Carracedo, abandonada hace veinticinco años, con el tejado de uralita y punto de reunión de algunos jóvenes», responde, sin dudarlo Jiménez, jurista especializada en Derecho Ambiental que integra el proyecto ‘Mirada al vertedero’ junto con el sociólogo y divulgador Denis Álvarez y la bióloga especializada en fauna silvestre Judith Jiménez. El paseo del Río de Cacabelos, el Camino Real de Carlos III, que forma parte del Camino de Santiago, entre Magaz y Cacabelos, la ladera del castillo en Ponferrada junto al río Sil—donde suelen recoger basura los miembros de Proyecto Orbanajo— o un lugar tan metido en la montaña como Bouzas son otros lugares que destaca Jiménez.

 

Editorial:   

   Conflicto abierto sobre la basura

 

«Queremos acabar con esta lacra con la participación de todos los sectores de la sociedad», explican en la asociación. Su proyeto cuenta con una parte técnica que analiza la situación de cada vertedero, los residuos que lo componen, su localización respecto a zonas de actividad humana y su impacto en la salud y en el medio ambiente, y tras clasificar cada lugar de vertido facilita «una posible recogida» de la basura por parte de las instituciones públicas y la propia ciudadanía, que puede ponerse en contacto con el grupo en el correo miradaalvertedero@gmail.com y en las redes sociales de Filandón Berciano, que advierte: «no sirve de mucho quitar vertederos si la ciudadanía no está concienciada con el medio ambiente y los riesgos que estos vertederos entrañan». De ahí las charlas, los talleres de educación infantil y la exposiciones.

Vertido en el Camino Real de Carlos III. FILANDÓN BERCIANO

Vertido en el Camino Real de Carlos III. FILANDÓN BERCIANO

Vertido incontrolado en Trabadelo. FILANDÓN BERCIANO

Vertido incontrolado en Trabadelo. FILANDÓN BERCIANO

Antigua granja en Carracedo. FILANDÓN BERCIANO

Antigua granja en Carracedo. FILANDÓN BERCIANO

tracking