Diario de León

Muestra etnográfica

Maquetas de jubilados en tiempo de confinamiento

Cuatro exmineros de Torre del Bierzo reproducen a escala imágenes de iglesias, molinos y explotaciones de carbón para exponer

Reproducción de una explotación minera de carbón de la zona de Torre. CEBRONES

Reproducción de una explotación minera de carbón de la zona de Torre. CEBRONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Podrían ser las maquetas en tiempos del confinamiento. Cuatro jubilados mineros «entretuvieron» su tiempo de ocio en la reproducción de las iglesias y otras instalaciones del municipio de Torre del Bierzo. Algunas piezas han podido reproducirse gracias a imágenes antiguas que guardaban los vecinos, dado que ya no existe en la actualidad .

Disponibilidad de tiempo, materiales sencillos de manualidades y vinculación especial de alguno de los «artesanos» con edificios religiosos fueron las bases para crear una colección de maquetas que actualmente se encuentran en el salón de actos del ayuntamiento de Torre del Bierzo.

Luciano Llaneza —«Chano»— es muy aficionado a las manualidades y la creación de piezas, tanto réplicas como ideas propias. En esta temática y según él mismo señalaba, contó con la inestimable colaboración de tres vecinos de Torre del Bierzo: Senén Maseda, José Almeida y José Fernández «7». Entre todos.

Con el uso fundamentalmente de palillos, masilla o cutter, han creado una docena de piezas, aunque alguna se quedó en el olvido «nos ha faltado el convento de Cerezal, pero se abandonó y no queda ningún vestigio y como además tampoco hay vecinos que supieran de el ni tenemos imágenes ha sido imposible», señalaba Llaneza, que sin embargo celebraba haber podido culminar la réplica de «San Juan de Montealegre», un edificio cuyos restos motivan la visita de mucho público y que pudieron conocer su estado original gracias a fotografías que facilitó el vecino de Montealegre, Manuel Viloria.

Entre las piezas actuales se encuentra que este grupo de personas ha decidido llevar y plasmar en maqueta también se encuentra la reproducción de un antiguo molino y de la instalación minera de Alto Bierzo, también en el municipio de Torre. La idea, es completar la colección con el resto de edificios del Bierzo alto con un valor arquitectónico o una singularidad destacada. La recreación de la fachada del emblemático «edificio Villarejo» situado en la localidad de Bembibre, la creación de relojes solares y otras obras realizadas con material de desecho de la explotaciones mineras de carbón ahora cerradas se encuentran también entre las piezas de idea Chano y que adornarán distintos puntos del Bierzo.

tracking