Diario de León

Medio ambiente

Una máquina que trabajaba en una cuneta causó el incendio de Trabadelo

El motor provocó las llamas de forma accidental, según la investigación de la Junta

El incendio se propagó de forma accidental desde la carretera LE-5107 en Trabadelo. ANA F. BARREDO

El incendio se propagó de forma accidental desde la carretera LE-5107 en Trabadelo. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El motor de una máquina que limpiaba la cuneta de la carretera LE-5107 causó de forma accidental el incendio que el pasado fin de semana calcinó 39 héctareas de terreno entre Trabadelo y Pradela, buena parte de ellas de roble y castaño, según los primeros resultados de la investigación abierta por la Junta de Castilla y León para aclarar el origen del fuego.

El incendio más grave en lo que va de verano en el Bierzo, que movilizó una gran despliegue de medios aéreos de la Junta y el Ministerio de Transición Ecológica procedentes de la provincia y de Asturias, cuadrillas de tierra, incluyendo nocturnas, se debió a un accidente originado en el motor de la máquina y no a la mano intencionada del hombre, como ocurre con la mayoría de los fuegos que se declaran en el Bierzo.

En Páramo del Sil

La Junta considera intencionado el fuego que quemó pasto en Páramo del Sil

Fuentes de la Junta insistieron en el carácter fortuito del incendio que comenzó en torno a las tres y media de la tarde al pie de la carretera LE-5107. El fuerte viento, la elevada pendiente y las altas temperaturas, unidas a la altura de los matorrales, avivaron las llamas ladera arriba hacia los robles y castaños que crecen en dirección a Pradela, lo que obligó a los servicios de extinción de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a declarar el nivel uno de peligrosidad. Ni Pradela, ni Trabadelo, según confirmó el alcalde del municipio, llegaron a correr peligro.

El fuego estaba controlado y perimetrado desde la primera hora de la mañana del sábado, aunque la Junta ha mantenido desde entonces un retén de vigilancia para evitar reproducciones antes de darlo definitivamente por extinguido ayer.

El otro incendio forestal de relativa importancia que ha sufrido la comarca en las últimas horas afectó a media hectárea de pasto en Páramo del Sil. En este caso, la investigación de la Junta de Castilla y León sí ha determinado que las llamas que comenzaron el domingo a media tarde tiene un origen intencionado. El fuego quedó extinguido a las pocas horas.

También en la tarde del domingo el servicio de extinción de la Junta sofocó otro incendio en una zona de pasto en Carucedo que quemó solo unos metros cuadrados y que se encuentra bajo investigación.

tracking