Diario de León

El Marca más inmortal

El Museo Arqueológico de Cacabelos abrió dos nuevas salas de la muestra permanente centradas en el Paleolítico y en la Prehistoria reciente

Recreación de pinturas de arte rupestre en vivo. L. DE LA MATA

Recreación de pinturas de arte rupestre en vivo. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Museo Arqueológico de Cacabelos (Marca) abrió ayer las puertas de dos nuevas salas de la exposición permanente. La primera está dedicada al Paleolítico, con industrias líticas recogidas en las terrazas del río Cúa (bifaces, hendedores, etétera) y constituye una de las colecciones con una cronología más antigua de toda la comarca berciana. La segunda se centra en la Prehistoria reciente e incluye un homenaje a las pinturas de Peña Piñera de Sésamo (Vega de Espinareda), en forma de reproducciones hechas a mano por la arquitecta técnica Virginia Alonso.

Estas dos nuevas salas, con la incorporación de piezas inéditas hasta el momento, permitirán al visitante conocer la Prehistoria del Bierzo de primera mano, teniendo como apoyo los nuevos paneles diseñados. Además, al contenido puramente arqueológico se unen algunas pinceladas de geología, geografía y biología con una breve explicación inicial del territorio. Durante este mes de noviembre, la entrada será gratuita para los vecinos de Cacabelos y Vega de Espinareda.

«El trabajo para reproducir todo esto, fotos y piedras, en origen ha sido inmenso y espero que dure mucho tiempo para que el público pueda disfrutar de la exposición», aseguró el director del Marca, Diego Herrero, durante la inauguración de las nuevas piezas de la exposición temporal, en la que también participaron los alcaldes de Cacabelos y Vega de Espinareda, Junior Rodríguez y Santiago Rodríguez; y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.

Una recreación prehistórica en vivo en la que se realizaron pinturas con las técnicas usadas por los habitantes del Cúa cuando el arte era rupestre completó la puesta de largo de las nuevas dependencias del Museo Arqueológico de Cacabelos.

tracking