Diario de León

Marín nombra nueva vicerrectora y apuesta por la residencia universitaria

Pilar Marqués sustituirá a José Ramón Rodríguez al frente del Campus de Ponferrada

Imagen de archivo de las instalaciones del Campus de Ponferrada.

Imagen de archivo de las instalaciones del Campus de Ponferrada.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La reelección de Juan Francisco García Marín como rector de la Universidad de León, tras las elecciones de esta semana pasada, deja una nueva imagen en el Campus de Ponferrada, con el cambio de vicerrector. A partir de que tome posesión, en una fecha aún por determinar, será una mujer, Pilar Marqués, profesora de Enfermería, que sustituirá a José Ramón Rodríguez, que ha estado al frente los últimos años.

La continuidad será, por otra parte, la línea a seguir en los próximos cuatro años, con la residencia de estudiantes como gran reto de Marín, ya que el reelegido rector entiende que es clave para consolidar los estudios en la capital del Bierzo. Un proyecto que aún tiene por delante elegir una sede por los problemas surgidos con la escuela hogar de Ponferrada. Ahora mismo está sobre la mesa su construcción en el entorno del Campus.

En la campaña electoral, Marín también puso sobre la mesa otros proyectos, además de consolidar los estudios en Ponferrada, el último Podología, como sinergias relacionadas con el Camino de Santiago o lo que él denominó «un espacio común de investigación y transferencia de conocimiento» entre las ingenierías y ciencias de la salud con impacto empresarial en el territorio». Además, tiene la intención de crear un vivero de empresas de base tecnológica y para la especialización en transición energética.

Marín, siempre que habla del Campus de Ponferrada, recuerda la situación que sufría no hace muchos años, no sólo por falta de alumnos sino también en cuestiones de personal que no se cubría, o instalaciones.

En estos últimos cuatro años, en el Campus de Ponferrada se han hecho importantes inversiones en infraestructuras e instalaciones como cubiertas y fachadas, calefacción, renovación de la red de telefonía, la puesta en marcha de dos nuevas aulas de informática o el mantenimiento de los jardines, además del inicio de la construcción de la Clínica de Podología.

Entre sus proyectos también se encuentra el aumento de plazas de profesorado para crear una plantilla estable en el Campus de Ponferrada, así como la incorporación de nuevo personal de administración y servicios que facilite la gestión y el funcionamiento de la actividad universitaria. El objetivo: que Ponferrada siga creciendo.

tracking