Diario de León

Las marionetas toman el monasterio

Carracedelo organiza una nueva edición de su Festival de Títeres que comienza hoy y se extenderá hasta el día 21 con cuatro espectáculos gratuitos en Santa María de Carracedo

La teniente de alcalde, María Cruz Miguel, y la edil de Deportes, Trinidad Núñez. M. MACÍAS

La teniente de alcalde, María Cruz Miguel, y la edil de Deportes, Trinidad Núñez. M. MACÍAS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hace ahora doce años que Carracedelo acoge un programa de títeres internacional que se ha convertido en un referente a nivel nacional y ocupa un espacio ineludible dentro de la programación cultural del municipio y de la propia provincia. Con el claustro del Monasterio de Santa María de Carracedo como sede y escenario, este festival retoma la marcha hoy mismo, a las 21.00 horas, de la mano de la compañía argentina El Retablo Teatro Títeres, que presentará El país donde sale el sol , un espectáculo de máscaras y marionetas con un solitario cazador, Musá, como protagonista. Será el punto de partida de una agenda que incluye otras tres propuestas más: La ratita presumida , de Tropos Teatro (Madrid); Blancanieves , de Teatro Arbolé (Zaragoza); y La granja. ¿Somos amigos? , de Búho Teatro (Sevilla).

«El Festival es generador de turismo cultural, porque ha sabido aunar el patrimonio y la historia con los títeres. Son muchas las familias que se acercan a la llamada de estos pequeños personajes que invitan a disfrutar de obras teatrales llenas de imaginación, con historias fantásticas, de amor y de ritmos a veces trepidantes que desafían las leyes de la física elemental. Todo ello dentro de un espacio monumental que hace referencia a un esplendoroso pasado histórico», subrayaron las concejalas María Cruz Miguel y Trinidad Núñez durante la presentación de la programación.

La pandemia obligó a cambiar los esquemas del Festival de Títeres de Carracedelo y, desde 2019, el Ayuntamiento recogió el testigo de la organización de una iniciativa hasta entonces pilotada por la Diputación de León. «Lo hemos hecho con mucha ilusión, adaptando la programación a los nuevos tiempos de pandemia, pero manteniendo la línea del diseño del evento en toda su extensión», explicaron las responsables municipales. Es —subrayaron— «una apuesta cultural armónica que ahondará en las mentes, sobre todo de los más pequeños, y desde ahí aprenderán a conservar y respetar su entorno patrimonial y natural, además de adquirir hábitos culturales que influyen positivamente en el desarrollo personal».

Además, el exterior del extraordinario Monasterio de Carracedo acogerá, el domingo día 22, uno de los espectáculos del programa ‘Escenario Patrimonio Castilla y León’. Entre las 18.00 y las 21.00 horas, Alauda Teatro dará forma a Ingenii Machina , Se trata de un espectáculo de animación de calle de gran tamaño basado en diversos artilugios mecánicos, creados con la intención de buscar la interacción lúdica y diversión del público, con marionetas de hasta cinco metros de longitud.

tracking