Diario de León

Visita de la ministra de Industria

Maroto apuesta por desarrollar un clúster agroalimentario en el Bierzo

La ministra defiende que los fondos europeos abren una nueva puerta al sector en la comarca

Beatriz Escudero, Reyes Maroto, Eduardo Morán y Faustino Sánchez. ANA F. BARREDO

Beatriz Escudero, Reyes Maroto, Eduardo Morán y Faustino Sánchez. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, manifestó ayer su «compromiso» con la industria agroalimentaria del Bierzo en una reunión de trabajo mantenida con representantes de la misma para exponerles las posibilidades que se abren con la llegada de fondos europeos y el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del sector agroalimentario, que el Gobierno presentará en las próximas semanas. Maroto apuntó la posibilidad de desarrollar un clúster de esta industria en el Bierzo y se mostró firme en la apuesta por el despegue de un parque agroalimentario para suplir —dijo— la falta de compromiso que ha demostrado la Junta de Castilla y León.

«Para el Gobierno de España, la industria agroalimentaria es una prioridad. La hemos definido como sector estratégico dentro del plan de recuperación en el que ahora mismo estamos inmersos, con la ejecución de importantes proyectos. Estoy convencida de que este sector será una punta de lanza de la recuperación necesaria tras el impacto de la pandemia», afirmó la ministra, que ayer visitó el Bierzo en el marco de una intensa jornada de trabajo que comenzó en las instalaciones de la empresa Pharmadus Botanicals, en el polígono industrial del Camponaraya, y prosiguió con la mencionada reunión con actores de la industria agroalimentaria berciana. Su objetivo era el de escuchar para conocer de primera mano los proyectos que plantean y de qué manera se pueden abordar en el marco del Perte diseñado para el sector.

«Los fondos europeos están para transformar nuestro tejido productivo y la mejor manera de que esas ayudas lleguen al territorio es estar aquí, trabajando con la industria y comprometiéndonos, pasando de las palabras a los hechos», defendió la ministra. «Vamos a acercarles las ayudas para constituir un auténtico clúster dentro de la industria agroalimentaria que permita el acompañamiento de las administraciones. Espero que después de esta visita, podamos trazar una hoja de ruta para que las ayudas de los fondos europeos lleguen a este comarca que tanto lo necesita», añadió, manifestando que el compromiso es igual de firma con las pequeñas y medianas empresas.

Reyes Maroto no pasó por alto que, hace ya cuatro años, que la Junta de Castilla y León comprometió la creación de un parque agroalimentario en la comarca. Un proyecto que nunca se ha llevado a cabo. El Gobierno —dijo— no se pone de perfil en este asunto, aunque sin concreciones «Nos vamos a comprometer con esta comarca a través de las ayudas que vamos a lanzar y veremos qué proyectos son los que el sector quiere impulsar. Espero que, en la escucha activa que yo siempre hago en mis visitas, podamos salir con proyectos y canalizar los fondos que hay para que la industria agroalimentaria del Bierzo tenga bien ese parque agroalimentario que nosotros apoyaremos o bien proyectos de futuro», defendió.

Ya por la tarde, la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España visitó las instalaciones industriales de la empresa Tvitec en el polígono industrial de El Bayo (Cubillos del Sil) antes de entrar de lleno en la actividad puramente electoral con un acto de partido que el PSOE de León se celebró en Ponferrada. Respecto a la multinacional del vidrio que Reyes Maroto puso como ejemplo de inversión, subrayó la «importante ayuda» de 47,5 millones de euros que su Ministerio ha concedido a Tvitec en forma de préstamo para financiar la ampliación de sus instalaciones en más de 8.000 metros cuadrados con los que creará 200 nuevos puestos de trabajo.

tracking