Diario de León

El Bierzo

Más de 200 detenidos y media tonelada de drogas decomisada en diez años de operaciones policiales

Con una media de 22 detenciones al año desde 2011, la Policía Nacional de Ponferrada ha cerrado con éxito 25 operativos antidroga importantes

Sustancias intervenidas en una operación desarrollada en 2017 en Ponferrada y Toral de los Vados. CNP

Sustancias intervenidas en una operación desarrollada en 2017 en Ponferrada y Toral de los Vados. CNP

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Hace poco más de un mes, el 14 de diciembre, agentes de la comisaría de la Policía Nacional de Ponferrada detuvieron a seis personas y desarticularon dos puntos de venta de droga en la capital berciana, además de incautarse cocaína que hubiera alcanzando un precio de 180.000 euros en el mercado, en la Operación Borsaure .

Fue la última macro operación antidroga de 2021, el año en el que más detenciones por tráfico de sustancias estupefacientes se produjeron de la última década por parte del Cuerpo Nacional de Policía. 30 detenidos y tres operaciones importantes que se saldaron con la intervención de casi sesenta kilos de marihuana, más de dos kilos y medio de cocaína, cerca de 80 gramos de heroína y más de 70 gramos de hachís, así como diferentes sustancias psicotrópicas.

Las sustancias

Por volumen, la marihuana continúa siendo la mayoritaria, seguida de cocaína, hachís y heroína

Estas cifras no son más que la punta del iceberg de la actuación del Grupo de Estupefacientes de la Policía Judicial de Ponferrada en la última década. 219 detenidos y media tonelada de diferentes drogas intervenida resumen una acción puesta en valor por la propia Subdelegación del Gobierno en León a tenor de los buenos resultados obtenidos en la lucha contra el narcotráfico. 25 han sido las operaciones importantes, que son la que conllevan intervenciones judiciales (telefónicas, registros, de investigación, colaboraciones con más unidades operativas, larga duración, etcétera). Y a ellas hay que sumar operativos más cortos y que se desencadenan con más premura, así como las detenciones infraganti.

Entre los años 2011 y 2021, agentes de la Policía Nacional de Ponferrada intervinieron más de 446 kilos de marihuana, casi 24,5 kilos de cocaína, 2,3 kilos de heroína, 9,75 kilos de hachís y más de 1.300 gramos/comprimidos de drogas sintéticas. Solo en las 25 grandes operaciones se intervinieron más de 120.000 euros de dinero en efectivo, así como diverso material de un valor importante, principalmente coches de alta gama. En total, han sido más de cuarenta vehículos. También una cantidad importante de armas blancas y de fuego.

‘Operación Anabol’

En Ponferrada se inició la que ha sido la mayor operación contra el tráfico de anabolizantes del país

La operación con mayor número de detenidos de la última década se produjo en 2017. Fue la denominada Orquesta , que englobó cuatro operaciones dentro de la misma causa y se cerró con once detenciones por tráfico de drogas de distinto tipo (cocaína, marihuana, hachís, LSD y MDMA, así como sustancia de corte). Ocho personas pertenecientes a una organización criminal fueron detenidas en 2018 en la Operación Zulo , la segunda con mayor número de arrestos desde 2011. Además de diferentes cantidades de cocaína y cogollos de marihuana, el Grupo de Estupefacientes localizó, en el barrio de La Martina de Ponferrada, una enorme plantación de cannabis con casi 700 plantas.

Entre las operaciones más destacadas de la Policía Nacional de Ponferrada en los últimos diez años figura la etiquetada como Anabol, que tuvo lugar 2019. Dos personas fueron detenidas por tráfico y distribución de sustancias anabolizantes y dopantes. Se interceptaron «millares de dosis» en multitud de envases. Lo importante de esta intervención es que las dos detenciones y la posterior colaboración con los Grupos de Consumo de la Comisaría General de la Policía Judicial propiciaron «la mayor operación contra el tráfico de este tipo de sustancias realizada en España hasta el momento», subrayaron fuentes policiales. Doce personas fueron detenidas en diferentes puntos del país.

En el último año

2021 se cerró con 30 detenidos, los últimos el 14 de diciembre y tres operaciones destacadas

Por volumen de droga intervenida, destaca la Operación Corrillo de 2015. La policía se incautó de casi diez kilos de cocaína y cuatro personas fueron detenidas. También, la Operación Marija realizada en 2019. Entonces, un hombre de 54 años fue arrestado por cultivo, elaboración y tráfico de marihuana. Se le ocupó una plantación de grandes dimensiones, cuyas plantas alcanzaron un peso total de casi 21 kilos, en el barrio ponferradino de Compostilla.

Marihuana, cocaína y hachís

La media anual de detenciones por tráfico de drogas efectuadas por el grupo de Estupefacientes de la capital berciana en la última década es de 22, aunque en 2019 se quedaron en trece y el año pasado alcanzaron la treintena. Por tipo de droga, la marihuana se mantiene como la mayoritaria, seguida de la cocaína y el hachís. El volumen de la popularmente conocida ‘maría’ intervenido por la policía al año supera los 44,5 kilos, aunque solo en 2012 fueron cerca de 157 los kilos de marihuana que se incautaron los agentes. De hecho, 2012 fue uno de los años con mayor cantidad de droga interceptada por la Policía Nacional: Casi tres kilos de cocaína, la ya citada cantidad de cannabis, más de tres kilos de hachís y cerca de un kilo de heroína, además de psicotrópicos.

Aquel año, hubo 22 detenciones y dos operaciones de calado: Speed Ball y Cadito-Ferrol . En la primera, cinco personas fueron arrestadas por tráfico de cocaína, heroína, hachís y marihuana. En la segunda, fueron dos las detenciones y en este caso las drogas comercializadas eran cocaína y heroína.

El próximo juicio

La Audiencia Provincial de León juzga, el martes, a dos mujeres (madre e hija) acusadas de tráfico de drogas. Utilizaban el bar que regentaban en Cuatrovientos como punto de venta y no solo fueron detenidas una, sino dos veces. La primera en 2016, en el marco de la Operación Morao , en la que los agentes intervinieron más de medio kilo de hachís. Dos años después, en 2018, ambas volvieron a ser detenidas junto a una tercera mujer por hechos similares. En el registro del establecimiento de hostelería y de sus domicilios, la Policía Nacional encontró cocaína, hachís, marihuana y más de 5.000 euros de dinero en efectivo. Este es el caso que se juzga en la Audiencia Provincial el martes.

tracking