Diario de León

Entrevista | Gerardo A. Courel

«Con más dinero ofreceremos más servicios a la ciudadanía, no es verdad que todo se vaya en sueldos»

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Es momento de mirar hacia el futuro del Bierzo», dijo el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, durante el discurso posterior a la firma del nuevo convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León. Se abre una nueva etapa con viejas pretensiones y, ahora sí, Courel confía en que la receptividad del nuevo Gobierno autonómico permita a la comarca empezar a recoger frutos.

—¿Cuál fue el punto de inflexión en siete años de negociaciones con la Junta de Castilla y León para haber llegado a un acuerdo rubricado ya en el nuevo convenio?

—La receptividad de la Junta no era muy buena y ahora ha sido mejor. Había cosas por las que no estaban dispuestos a pasar y que este equipo de gobierno sí ha pasado. La clave para dar el empujón definitivo ha sido la llegada de Alfonso Fernández Mañueco. En un año hemos avanzando más de lo que lo hicimos en los tres anteriores.

—¿A qué habéis tenido que renunciar vosotros?

—Siempre hemos pretendido que el dinero que nos dan para gastos de funcionamiento sea una transferencia y que no sea necesario devolver todos los años lo que no gastemos. Eso nos obliga a ir con la lengua fuera para gastar y no incurrir en inestabilidad presupuestaria. Esa es una de las cosas a las que hemos tenido que renunciar, pero a cambio, sí nos dejan que podamos acumular el dinero que se nos dé para inversiones siempre y cuando se gaste en el mandato electoral.

Matadero comarcal

«El proyecto quedó parado porque la Consejería dijo que no lo veía cuando se presentó a Bierzo Hub»

—¿Y en materia competencial?

—El Consejo siempre tiene aspiraciones. Una de las cosas que hemos puesto sobre la mesa y que, en estos tres años, también podremos llevar cabo es la creación de una delegación del Instituto de Estadística. Yo creo que el Bierzo tiene entidad suficiente como para que no entremos en las estadísticas en León. El resto, yo siempre he dicho lo mismo, que lo que debemos hacer es consolidar bien lo que tenemos.

—¿Y a partir de ahora qué? ¿Cómo van a percibir los bercianos los cambios del nuevo convenio?

—Está claro que si nosotros recibimos más dinero haremos muchas más cosas. Una de ellas es implementar el servicio de limpiezas con el tractor propiedad del Consejo Comarcal en todas las juntas vecinales y en los ayuntamientos. El objetivo principal es poder ofrecer más servicios a la ciudadanía, una serie de actividades que ahora no podemos hacer porque no tenemos dinero.

No todo se va en sueldos políticos, como parece que se ha querido hacer creer. Es más, el sueldo que cobra el presidente lo lleva cobrando desde hace muchos años y a las dedicaciones exclusivas se puede renunciar. Sí hay una partida fija para los grupos políticos, pero yo creo que 3.000 euros año, que es lo que recibe cada uno de los actuales, no es una cantidad excesiva.

Recogida de basura

«Es mucho mejor centralizar el servicio en un ente comarcal que lo hagan los ayuntamientos»

—¿Hay alguien que haya manifestado su intención de renunciar a la dedicación?

—De lo que no tengo constancia es de que alguien la haya solicitado ya. Hasta la fecha nadie lo ha hecho y tienen que hacerlo.

—Si algún grupo renuncia. ¿Qué pasa con ese dinero?

—El dinero que no se destine a dedicaciones exclusivas o medias dedicaciones se destinará al Consejo Comarcal, entra en gastos de funcionamiento.

—¿Cuándo empieza a regir el nuevo convenio?

—Hasta la fecha, lo que hemos recibido es lo mismo que recibíamos años anteriores. Entiendo que una vez el convenio entra en vigor con la firma, la Junta de Castilla y León liberará la parte proporcional que desde el 1 de noviembre correspondería al Consejo Comarcal de esos 300.000 euros anuales. A partir de ahí, para el año que viene, en lugar de 1.745.006 euros dividido en cuatro pagas, cada una de un trimestre; serán 2.045.006.

Parque micológico

«Estamos trabajando para que el conjunto de los cotos pueda estar constituido en 2021»

—Un de las nuevas competencias que suma el Consejo es la gestión del Fondo de Tierras. ¿Servirá para reforzar el Banco de Tierras?

—El Fondo de Tierras ya se lo pidió Alfonso Arias a la Junta en su etapa de gobierno y no había ni contestado. Yo pasé cuatro años pidiéndoselo a la anterior consejera de Agricultura sin recibir respuesta tampoco. Ahora, parece que el nuevo consejero es algo más receptivo; pero, sobre todo, quien es más receptivo es el presidente de la Junta. El Fondo de Tierras disponibles son los sobrantes de las concentraciones parcelarias y el objetivo es que el Consejo Comarcal, a través del Banco de Tierras, pueda gestionarlos para ponerlos al servicio de quienes quieran emprender una actividad. Efectivamente, servirá para implementar el proyecto del Banco de Tierras.

—Ahora que hablamos de sector primario y de nuevas competencias. ¿En qué quedó el proyecto de matadero comarcal?

—Ese proyecto quedó paralizado porque cuando se presentó dentro de las iniciativas de aquel ‘Bierzo Hub’, desde la Consejería de Agricultura y Ganadería dijeron que no les parecía procedente o que no lo veían adecuado. En el polígono industrial de Bembibre hay un matadero que se podía haber comprado a la entidad bancaria que lo tiene y haber invertido no mucha cantidad de dinero para constituir un matadero comarcal que podría haber gestionado el Consejo, pero cuando se presentó el proyecto, la respuesta fue: «No lo veo».

El giro de la Junta

«Es importante que, por fin, haya un presidente que se acuerde de que hay una comarca reconocida»

—Bierzo Hub... ¿Qué fue de Bierzo Hub?

—Cuando digo que prefiero mirar hacia adelante es por cuestiones como esta. Bierzo Hub se presentó como la gran apuesta de la Junta por el sector agroalimentario de nuestra comarca y más allá de unas charlas y las ayudas de siempre al sector, no hubo ninguna otra cosa. Para mí, como para mucha gente, Bierzo Hub fue un fiasco.

—Has defendido que la firma del nuevo convenio debe servir también de acicate para que los ayuntamientos del Bierzo cedan determinadas competencias al Consejo Comarcal de una vez por todas. De momento, micológicas y para la recogida de basuras. ¿Por qué son reticentes?

— Esto es como todo. Hay reticencias de aquellos ayuntamientos que, más o menos, entre lo que gastan y lo que reciben compensan. En cambio, los ayuntamientos que tienen pérdidas estarían dispuestos a darnos hoy mismo la gestión de la recogida de basuras. Nosotros lo que queremos es ir asumiendo alguna de las competencias que pueden tener un marcado ámbito comarcal yo creo que es mucho mejor centralizar la recogida de basuras en un único ente. Manteniendo el mismo servicio, en las mismas condiciones, con el mismo personal y, sobre todo, al mismo precio, creo que ningún ciudadano de ningún municipio tendría algún inconveniente en que su ayuntamiento cediera esa competencia. Los ayuntamientos tienen que confiar, de una vez por todas, en que el Consejo puede gestionar ese servicio sin ningún tipo de problema y sin perjudicar a la ciudadanía.

Desconocimiento

«Muchas veces, más allá del Manzanal nos confunden con el Consejo Regulador de la DO Bierzo»

—¿En qué punto está el proyecto de parque micológico tras el paso dado por el Ayuntamiento de Ponferrada con la cesión de la gestión?

—Una vez que Ponferrada se incluya en la cesión de los terrenos para constituir el parque, lo primero que haremos será constituir los diferentes cotos de las diferentes zonas que nos han cedido terreno. Vamos a inscribir el conjunto de cotos en la plataforma de la Junta de Castilla y León y ese conjunto de cotos de las diferentes pedanías y ayuntamientos de la comarca serán los formarán el parque. Estamos con el procedimiento para ver si de cara a 2021 los podemos tener ya constituido. Ha habido un parón a causa de la pandemia. En relación a esto, quiero insistir en que todo el dinero que se recaude va a revertir directamente en la gestión del parque y mejoras en las juntas vecinales. El Consejo no va a hacer negocio con esto.

—El presidente de la Junta de Castilla y León ha defendido que el nuevo convenio de colaboración permite dar al Consejo un triple impulso: económico, competencial e institucional. ¿Qué peso tiene el último para el funcionamiento de la institución?

—Muchas veces pasas el puerto del Manzanal hacia León y la gente no sabe lo que es el Consejo Comarcal, lo confunde con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Vinos del Bierzo. Por lo tanto, que la sociedad de fuera pero, sobre todo, la berciana conozcan lo que realmente hace el Consejo Comarcal es fundamental. Es bueno que el Consejo se incorpore a diferente estamentos, también para tener poder decisión en todo aquello que afecta directamente a la comarca. En este sentido quiero subrayar que, en sus últimas comparecencias en Valladolid con motivo de la pandemia, el presidente de la Junta ha hecho referencia a los ayuntamientos importantes, a las diputaciones provinciales y al Consejo Comarcal del Bierzo. Es importante que, por fin 29 años después de su constitución, haya un presidente autonómico que se acuerde de que hay una comarca que es la única reconocida por ley. Ya formamos parte del Consejo de Cooperación Local y estaremos vigilantes para que nos vaya incluyendo en los diferentes órganos de representación.

Lo primordial

«El dinero es importante, pero lo que siempre he perseguido es que la gente conozca nuestra labor»

—Siempre que se habla de un convenio, el dinero parece lo más importante; pero qué es lo primordial del nuevo acuerdo para el presidente del Consejo Comarcal.

—A ver, está claro que si tenemos más dinero para hacer cosas, podemos tener una visibilidad mayor y ese sí es el objetivo. Yo, desde luego, lo que he perseguido desde el primer día que accedí a la presidencia del Consejo Comarcal es que tenga esa visibilidad entre la población del Bierzo. Hay gente que no conoce la actividad que hacemos, principalmente porque cuando interactúan con sus ayuntamientos no saben que el Consejo es quien está detrás haciendo informes, informando licencias de obra, etcétera. Todo lo que se hace por ejemplo a través del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), pero también cuando se desbroza e incluso cuando se interviene incendios. Si tenemos más dinero, haremos más cosas; pero desde luego el objetivo primordial es que la gente de verdad conozca la labor del Consejo, porque es muy buena y, a veces, somos los grandes desconocidos.

tracking