Diario de León

La Tertulia | Javier Morán. Presidente Fele Bierzo

Vídeo | «Sin más empresas, en el Bierzo hay que olvidarse de crear empleo»

No oculta su desencanto con la clase política comarcal y la necesidad de que las Administraciones sean conscientes de la situación límite a la que ha llegado el Bierzo después de que se haya cerrado su principal generador de empleo durante un siglo sin plantear alternativas. Y eso en un mapa de comunicaciones en el que cada vez está más aislado.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Elecciones en Fele: «Continuidad y renovación»

«Fele ha apostado en este proceso electoral por la continuidad, tanto en León como en el Bierzo. Cepedano se ha vuelto a presentar y son sus últimos cuatro años por estatutos. Se ha renovado mucho; antes sólo teníamos cuatro mujeres en Fele Bierzo; ahora son nueve. Ha habido una renovación importante».

«Más que I+D, debería ser I+C, copiar lo que funciona»

«Todos los territorios estamos más o menos igual, aunque en el País Vasco siguen montando empresas gracias a su fiscalidad. No lo digo con envidia, pero igual tenemos que copiar algo. En lugar de tanto i+D, casi mejor I+C, copiar lo que funciona»

«Hay medidas que machacan a la empresa»

«A fecha de hoy, la coyuntura económica y, vamos a dejar un tiempo de gracia, anuncios como derogar la reforma laboral... Ya empezamos. O el salario mínimo. A ver quien mantiene a las empresas de este país. Si seguimos machacando a la empresa, algunas se irán fuera de España y trabajarán con delegaciones desde otros países».

Contrapartidas
«Lo de Teruel Existe me parece genial; el Bierzo no lo consiguió con dos diputados»

«León ciudad está muy por encima en comunicaciones»

«León ciudad, en comunicaciones, está muy por encima del Bierzo. Las reivindicaciones seguirán y no nos podemos dar por satisfechos. El AVE ha llegado a León porque había unos políticos. Echo la culpa a los políticos por la pasividad con esta comarca. Si no, no estaría tan aislada como está».

«Las Médulas son ahora mismo un desastre total»

«Que alguien llegue a una casa rural del Bierzo y no tenga wifi, cuando una de las cosas a potenciar es el turismo... Tenemos un paraje como Las Médulas, que recibe miles de visitantes al año, y es un desastre total. Yo espero que cambie después de ese preacuerdo entre los ayuntamientos, la Junta y el Consejo, pero es cierto que todavía no se ha hecho ni el proyecto para el abastecimiento y saneamiento, y se comprometió hace cinco años. ¿Cómo queremos seguir potenciando el turismo cuando los compromisos no se cumplen? Y podemos hablar también de Peñalba... Las Médulas debería cuidarse para que el visitante dijera qué bonito, vuelvo mañana».

Comunicaciones
«León lo está haciendo mejor. El AVE ha llegado a León porquehabía unos políticos»

Próxima reunión para hablar de la tasa de basura

«Está en periodo de alegaciones; vamos a mantener una reunión con el equipo de gobierno para exponerle con casos concretos lo que lleva consigo. Si hay una posible solución, alegaremos, y si no, no perderemos el tiempo».

«Todos los años acabamos con los mismos parados»

«Bajamos de los 9.000 parados, subimos..., pero acabamos como estamos. La capacidad de contratación de las empresas en el Bierzo es la que es. Mientras no se constituyan más hay que olvidarse de que baje el paro en la comarca. Y más bajar si seguimos machacando a las empresas que tenemos, creando en ocasiones una alarma social. La defensa del Fele es la defensa del empresariado, el que tiene un trabajador o las grandes compañías. Se están poniendo en peligro. Algún sindicato y alguna asociación. Me gustaría saber cuántos de esa asociación tienen puesto de trabajo porque si no les importan los del resto... La Administración hace su trabajo y sus controles. Las empresas no incumplen».

«Endesa hace justo lo que no tiene que hacer»

«Lo de Teruel Existe me parece genial, porque el Bierzo no lo ha conseguido con los diputados que tuvimos. Lo que esta haciendo Endesa con Compostilla es justo lo que no se tiene que hacer. Una empresa privada está poniendo sobre la mesa un estudio de ideas para ahorrarse el dinero que deberían gastarse ellos y que le demos las ideas nosotros. El Gobierno tiene que decirle, y estoy tirando piedras contra mi tejado, que es una salvajada entre comillas».

tracking