sábado 25.01.2020
Formación

El Máster de Enología del Campus inicia su segundo año con la mitad de alumnos

Se ha matriculado una decena frente a los 22 de la primera edición, pero se mantiene el optimismo
Autoridades educativas y alumnos, durante la apertura de la segunda edición del máster. ULE
Autoridades educativas y alumnos, durante la apertura de la segunda edición del máster. ULE

La segunda edición del Máster en Viticultura, Enología y Gestión de Empresas Vitivinícolas ha echado a andar en el Campus de Ponferrada con menos de la mitad de los alumnos que se matricularon en la primera convocatoria. El título de postgrado ha pasado de los 22 estudiantes del primer año a la decena actual, para un total de 25 plazas. La cifra tensiona a la dirección del máster, que tendrá que tirar de remanentes del año pasado para sostener la oferta desde un punto de vista económico, dado que son 60 los profesores que se encargan de impartir el temario y la mitad viene de fuera. «Eso supone gastos y hay que pagarlos», explica la directora, Montserrat González, quien, no obstante, mantiene el optimismo y afirma que la experiencia de otros centros con títulos de postgrado similares demuestra que las cifras de matriculación fluctúan mucho de un año a otro.

«Es verdad que da la sensación de que podemos llegar a preocuparnos por la baja matriculación, pero las cifras son muy fluctuantes de año en año y hay que tener en cuenta que el máster del Campus de Ponferrada acaba de empezar, todavía se tiene que conocer más», aseguró Montserrat González, explicando que son ocho los alumnos que han formalizado la matrícula y que hay dos en previsión de hacerlo. Y es que, si bien las clases ya han empezado, todavía es posible matricularse esta semana. Además, aún se puede optar a alguna de las becas que conceden el Ayuntamiento de Ponferrada, el Consejo Comarcal del Bierzo y el Consejo Regulador de la DO Bierzo. Son nueve y cubren la mitad del precio de la matrícula, es decir, 1.500 euros.

La cifra tensiona a la dirección del máster, que tendrá que tirar de remanentes del año pasado para sostener la oferta desde un punto de vista económico, dado que son 60 los profesores que se encargan de impartir el temario y la mitad viene de fuera

El Máster en Viticultura, Enología y Gestión de Empresas Vitivinícolas tiene que ser autosuficiente en términos económicos para poder mantenerse. Por eso, con ocho alumnos que pagan una matrícula de 3.000 euros no es suficiente. Este año, el título se sostiene con las reservas del pasado, cuando el número de matriculados fue más que bueno; pero de cara a futuras anualidades, la cifra de alumnos debería ser, como mínimo, de entre doce y catorce estudiantes. «Con eso cubriríamos los gastos sin necesidad de nada más», afirma la directora del postgrado. Sino, la participación privada podría ser una alternativa para garantizar el sostenimiento.

«Para que este máster tenga continuidad, deberíamos tener un colchón que nos dé seguridad y lo ideal sería que hubiera algún tipo de aportación de alguna entidad privada», apunta Montserrat González. Podría ser alguna entidad vinculada al sector del vino e interesada en colaborar con un proyecto que trasciende el plano educativo, un proyecto de comunidad. «Tener este master en el Campus de Ponferrada me parece muy importante para la comarca», subrayó su directora, poniendo de relieve también la profesionalidad de la plantilla de profesores y la calidad del temario que se imparte.

«Los profesores con los que contamos enriquecen mucho este máster, son profesionales de mucho prestigio. Y la formación es muy completa, con temas que en muchas carreras profesionales no se dan», defiende González. El postgrado aborda los avances tecnológicos aplicados e implantados en el sector vitivinícola y profundiza en la gestión y estrategia empresarial, la comercialización, la viticultura de precisión y agriculturas alternativas, el desarrollo de productos (I+D+i), enotecnia, análisis de vinos, repercusión ambiental de las bodegas y diseño de las mismas, seguridad laboral y prevención de riesgos, legislación, fiscalidad, gestión de ayudas, investigación de mercado, etcétera.

El Máster de Enología del Campus inicia su segundo año con la mitad de alumnos