Diario de León

Industria

La matriz de Roldán firma un plan de sostenibilidad

Acerinox suscribe un crédito que beneficiará a la acerera berciana

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La sociedad Acerinox, que es la matriz de la berciana Aceros Roldán, daba ayer a conocer la firma con el BBVA del primer préstamo del sector siderúrgico ligado a objetivos de Sostenibilidad, y que afectará también en positivo a la factoría de Santo Tomás de las Ollas.

«Acerinox y BBVA hacen historia al firmar la primera operación sostenible del sector del acero en España», remarcan en una nota de prensa.

Se trata de un préstamo bilateral de 80 millones de euros con un vencimiento de 5 años cuya finalidad es la financiación parcial de la compra de VDM Metals. Acerinox se convierte, de la mano de BBVA, en la primera empresa del sector siderúrgico en España que se compromete a ligar sus costes financieros a su compromiso sostenible.

«Lo hace a través de la conversión de un préstamo bilateral de 80 millones, firmado en marzo, destinado a la financiación parcial de la compra de la VDM Metals», indican. La compra de esta empresa con sede en Alemania y líder mundial en la producción de aleaciones especiales supone «una gran oportunidad de crecimiento para Acerinox en nuevos mercados», subrayan.

«Esta financiación es sostenible al estar ligado el coste del préstamo a la evolución de dos indicadores establecidos que se revisarán anualmente: la intensidad relativa de emisiones (directas e indirectas) por tonelada de acero producida y la frecuencia de los accidentes laborales», anuncian.

En Acerinox, y que afecta también a Aceros Roldán, apuestan por la transición hacia «un modelo sostenible» y recuerdan que así lo suscribieron en el Pacto por la Economía Circular de 2017.

«Además, nos adherimos en diciembre del año pasado al compromiso de neutralidad climática, antes de 2050, promovido por Unesid. El acero inoxidable como material es un modelo de economía circular por cumplir las cuatro ‘R’ (Reducir, reusar, re manufacturar y reciclar)», señalan.

En este sentido, en Acerinox fijan objetivos de reducción de emisiones ligados a reducciones internas de consumos energéticos y descensos en los consumos de agua, y en un uso más eficiente de los residuos generados en la cadena de suministro, además de impulsar todos los otros aspectos relacionados con ESG.

«Hemos integrado, también, los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) con la estrategia de nuestro negocio. «Todos estos avances han recibido reconocimientos de organismos independientes internacionales que animan a seguir trabajando en ello aún con más empeño», expresan.

tracking