Diario de León

Máxima alerta tras cinco fuegos en diez días a causa de las chimeneas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Peñalba de Santiago (Ponferrada), Silván (Benuza), Hornija (Corullón), Villanueva de la Abadía (Carracedelo) y la calle Teruel de la capital berciana han sido los escenarios de los incendios originados en cinco viviendas por una mala combustión de las chimeneas o sistemas de calefacción. Esto en tan solo diez días. Por ello, el jefe del servicio de bomberos de Ponferrada, Olivier Bao, quiso enviar, ayer, un mensaje de alerta a los ciudadanos para que extremen las precauciones a fin de evitar que este tipo de sucesos se repitan a diario. «Si seguimos en esta media, va a ser algo devastador», aseguró Bao, que compareció en rueda de prensa para lanzar una serie de recomendaciones.

Limpieza anual de toda la chimenea y sus elementos antes de su utilización y, si no se ha hecho, nada más que sea posible. No usar pastillas, líquidos acelerantes o materiales inflamables. No quemar maderas resinosas, como la del pino, ni restos de plásticos. No quemar madera verde o húmeda. Realizar una revisión por parte de un profesional especializado. Cajear los tubos metálicos con ladrillo. Estas fueron algunas de la recomendaciones verbalizadas por el máximo responsable del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento para evitar situaciones de peligro y riesgo de deflagraciones.

Los incendios más importantes de los últimos días fueron los registrados en Peñalba y Silván. El primero obligó a movilizar a diez efectivos, dos motobombas pesadas, una autobomba ligera y un todoterreno. Las labores de extinción duraron diez horas. En el segundo, trabajaron siete bomberos, apoyados por dos autobombas y un furgón. El resultado global de los fuegos fue: tres viviendas, otras dos seriamente y una construcción anexa afectadas y daños de importancia en otros dos inmuebles.

tracking