Diario de León

Servicio intrajudicial

La mediación como oportunidad para evitar ir al juzgado

El equipo de Media2 intentó evitar en la pandemia 4 juicios de casos de lo Penal, relacionados con peleas en el trabajo o apropiación en el entorno laboral

Firma del último acuerdo entre dos litigantes que evitaron juicio. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El aserto popular y el gremio de abogados litigantes suelen decir ante un conflicto de intereses que «más vale un mal arreglo que un buen pleito». Consideran que, en caso de disputas lo mejor es llegar a un acuerdo aunque el mismo no llegue a satisfacer las expectativas de las partes, evitando así un pleito con resultados inciertos, más costes y prolongado en el tiempo. Para contribuir precisamente a mediar entre las partes y evitar el juicio, en el Bierzo existe el Servicio de Mediación Intrajudicial, que procede del Juzgado de lo Penal número 1 de Ponferrada y quem en este caso lleva el equipo de la asociación de mediadores judiciales, Media2.

Desde que empezó la pandemia ha seguido prestando ayuda y resolviendo casos. El equipo de mediadoras está formado por Ainhoa Mate Lema, Mónica Fernández Rodríguez y Ana González Posado. Recibe por derivación del magistrado juez de lo Penal, Óscar Hernaiz, determinados asuntos cada año, para invitar a las personas incursas en esos procedimientos penales a reunirse y dialogar entre ellos fuera de los juzgados, para lograr acuerdo y evitar juicio.

Un total de cuatro asuntos fueron derivados en los meses de febrero, septiembre, octubre y diciembre del pasado año 2020, para traer a la mesa de mediación. Los asuntos tuvieron relación con una discusión con lesiones entre compañeros de trabajo; una pelea con lesiones entre personas del mismo grupo de amistades; una apropiación indebida en el entorno laboral y un enfrentamiento con lesiones entre vecinos por discrepancias en el uso de un camino.

Con plan de reparación

«Todas las personas tenían una relación previa al suceso que les enfrentaba en el Juzgado y tuvieron en la mediación la oportunidad de aclarar lo sucedido, pedir y ofrecer explicaciones, disculpas y/o reconocimientos e incluso la posibilidad de ajustar y determinar el modo de pago de las indemnizaciones por responsabilidad civil, que sí pueden consensuar directamente los implicados», indica la jurista mediadora Ana González Posado.

Esta semana que finalizó se firmó, en la sede de Media2 en Ponferrada, el primer Acta Final de Mediación Intrajudicial en el ámbito penal de 2021. Este procedimiento de mediación, que se ha resuelto con acuerdo entre infractor y perjudicado, y que incorpora un Plan de Reparación que ambos han elaborado con ayuda de la mediadora, finalizaba «en un ambiente de cordialidad y buen entendimiento». Ahora, el asunto volverá al juzgado y se concretará en términos jurídicos el acuerdo de conformidad que ponga fin al procedimiento judicial.

Las responsables del Servicio, Ainhoa, Mónica y Ana, se muestran satisfechas con los beneficios que reportan las mediaciones a los implicados, «incluso cuando se consigue que se reúnan una sola vez y no acepten continuar». También ven afianzado el servicio tras 4 años de intervención. El equipo de mediadoras ve fundamental la colaboración de la Fiscal de Conformidades y abogados, principalmente del turno de oficio, que animan a sus representados a participar.

Firma del último acuerdo entre dos litigantes que evitaron juicio. DL

tracking