Diario de León

MEDIO AMBIENTE

La Junta ordena extraer la madera de pino quemada en el incendio de Montes

El objetivo es evitar la propagación de plagas de insectos que puedan afectar a los ejemplares sanos aprovechando el debilitamiento de los afectados por el fuego y la medida es de obligado cumplimiento para los titulares de las superficies arrasadas

Un helicóptero participa en las labores de extinción del incendio de Montes, en julio. ANA F. BARREDO

Un helicóptero participa en las labores de extinción del incendio de Montes, en julio. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha ordenado la extracción de la madera de pino quemada en el área afectada por el incendio provocado por un rayo en Montes de Valdueza el pasado mes de julio, que arrasó más de 1.400 hectáreas en un perímetro de 70 kilómetros, según los datos oficiales. El objetivo de esta actuación es evitar la aparición de plagas forestales que aprovechen el debilitamiento de los árboles para propagarse sin control. Lo mismo se hará en otras once zonas afectadas por diversos fuegos entre los meses de junio y agosto, en las provincias de Ávila, Zamora, Burgos, Salamanca y Segovia.

"El objeto de esta orden es acordar la extracción de la madera quemada de arbolado de coníferas de pino en el área afectada por los incendios forestales, a excepción de los productos utilizados para las labores de emergencia que se lleven a cabo. Una de las consecuencias más graves dimanante de estos incendios es la extrema vulnerabilidad al ataque de plagas forestales de los árboles que han sobrevivido al efecto del fuego y, en caso de producirse ese ataque, sus previsibles efectos negativos sobre las masas forestales próximas. Por este motivo, resulta necesaria la adoptación de una serie de medidas dirigidas a evitar ese posible problema fitosanitario, especialmente en pinares, por la acción de insectos perforadores, sobre todo escolítidos, que puedan ocasionar graves daños", recoge la orden de Medio Ambiente publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Los servicios técnicos de la Consejería de Medio Ambiente hace especial hincapié en que la presencia de troncos o leñas durante la época de reproducción de los insectos que constituyen una amenaza favorece la multiplicación de sus poblaciones y esto podría suponer que "insectos normalmente oportunistas sean capaces de atacar pinos completamente sanos". La mayor amenaza la constituye el lps sexdentatus , un escarabajo perforador "capaz de atacar a casi todas las especie de pino", subrayaron fuentes de Medio Ambiente. Y a la acción de este insecto se puede añadir también la de la enfermedad del decaimiento súbito provocada por el Bursaphelenchus xylophilus , que seca los pinos.

A partir de la orden de la Consejería de Medio Ambiente, las entidades propietarias de montes catalogados de utilidad pública y consorciados con la Junta de Castilla y León situados en los municipios afectados por los incendios -en el caso del de Montes de Valdueza son Benuza, Ponferrada y Priaranza del Bierzo- "deberán proceder a la extracción urgente de la madera de pino en las masas donde todavía no se haya realizado". Lo mismo en el caso de los titulares de los aprovechamientos de madera y leñas en montes y otras zonas arboladas no gestionadas por la Junta de Castilla y León . El plazo para hacerlo concluye el 31 de julio de 2023 y no se requiere de la presentación de solicitud o comunicación previas.

tracking