Diario de León

Medio centenar de manifestantes dicen no a la pobreza energética

Piden a Ponferrada una auditoría para conocer el número real de afectados.

Protesta frente a la sede de Gas Natural Fenosa. ANA F. BARREDO

Protesta frente a la sede de Gas Natural Fenosa. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. c. | ponferrada

Medio centenar de personas se dio cita ayer frente a la sede de Gas Natural Fenosa de Ponferrada en una concentración de condena de la pobreza energética convocada por Podemos. La formación magenta considera inadmisible que las eléctricas se llenen los bolsillos mientras en España sigue muriendo gente por no tener acceso a una «derecho fundamental» del ser humano, según denunció ayer el presidente de la gestora de Podemos en Ponferrada. Miguel Marabel recordó que en el Bierzo podría haber unos 3.000 hogares afectados por la pobreza energética y volvió a instar al Ayuntamiento a que no dé la espalda al problema y realice una auditoría para conocer los datos reales en el municipio.

«Ya hemos presentado dos mociones en el Ayuntamiento. La primera nos la rechazaron y esta segunda la va a llevar a Ponferrada en Común, dado que nosotros no tenemos representación», afirmó Marabel, considerando fundamental conocer la dimensión del problema para poder actuar en consecuencia dado que muchas familias que padecen este tipo de pobreza no lo dicen, la mayoría por vergüenza. Este era precisamente el caso de la anciana fallecida en Reus hace tan sólo unos días tras incendiarse su casa por tener que utilizar velas. Una muerte que ha provocado una oleada social exigiendo un cambio en la política energética. Aires nuevos que ayer llegaron a Ponferrada.

«Vamos a ver si tienen consideración en el próximo Pleno y a ver si se puede llevar a cabo esa auditoría y, por otra parte, se busque un protocolo de actuación con las eléctricas», añadió el presidente de la gestora de Podemos Ponferrada. «La anciana de Reus es la quinta persona que muere en España por no poder pagar la luz en sólo diez días», lamentó Marabel, afirmando que es algo que no puede permitirse. También la asociación berciana Ecobierzo estuvo representada en la manifestación de ayer, que no será la única acción organiza por Podemos para hacer visible esta problemática.

tracking