Diario de León

Medio millar de niños han pasado por las consultas de rebosamiento pediátricas tras el fin de urgencias

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El 2 de enero fue el último día de urgencias pediátricas en el Punto de Atención Continuada de Pico Tuerto (Ponferrada II). La falta de pediatras para hacer guardias obligó a la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) a tomar esta decisión y se buscó la manera de suplir, al menos de manera parcial, el servicio que se venía prestando de lunes a viernes entre las 15.00 y las 22.00 horas; y de 10.00 a 22.00 horas, los fines de semana y festivos. Se crearon consultas de rebosamiento de tarde en el centro de salud de Cuatrovientos y casi medio millar de niños han hecho uso de las mismas en los primeros 17 días desde su puesta en funcionamiento. Son datos oficiales de la Dirección Médica de Atención Primaria.

Las consultas de rebosamiento funcionan con agenda, es decir, las familias piden cita para ser atendidos por un pediatra y la media diaria está en 33 consultas, habiendo sido necesario activar dos algunos días, concretamente el 3 y el 4 de enero, justo las jornadas posteriores a la supresión del servicio de urgencias de Pico Tuerto. El resto del mes, ha sido suficiente con un pediatra.

Mientras tanto, la presión asistencial que ha tenido el Punto de Atención Continuada de Pico Tuerto entre las 10.00 y las 22.00 horas (horario en el que se prestaba el servicio de urgencias pediátricas) ha estado marcado por la normalidad, según la Dirección Médica de Atención Primaria. Se limita el análisis a esta franja horaria para «conocer la repercusión real de niños en el mismo período de tiempo en el que eran vistos por pediatras», explicaron las fuentes oficiales. Solo el 8% de los pacientes atendidos en urgencias del centro de salud entre dichas horas —del 3 al 19 de enero— fueron niños. Han sido, exactamente 172 de los 2.143 pacientes que hicieron uso de las urgencias del PAC.

Al respecto, cabe recordar que la implantación de las consultas de rebosamiento no exime a los padres de seguir llevando a sus hijos a Pico Tuerto ante una urgencia. En este caso, son vistos por los mismos médicos de familia que atienden a la población adulta. La media diaria de pacientes infantiles atendidos en el PAC desde el 3 de enero ha sido de diez, hasta un máximo de 17 al día y un mínimo de dos niños. Mientras que la media de pacientes totales atendidos en un día fue de 126 personas.

Los datos demuestran que el uso de urgencias del PAC del Ponferrada II por la población infantil es normal y que se está haciendo un uso habitual de las consultas de rebosamiento. Cabría esperar un posible incremento del número de pacientes pediátricos atendidos en Urgencias del Hospital, pero según la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) no ha sido así. «La presión asistencial ha sido prácticamente la misma que si hubiera pediatras en Pico Tuerto y la media de ingresos hospitalarios ha sido de seis niños en los últimos días. Hubo un pico de 14 en diciembre por infecciones respiratorias, pero entonces todavía había pediatras en el PAC», explicaron.

tracking