Diario de León

LA DELICADA SITUACIÓN DE LA MINERÍA. EL SECTOR, DE NUEVO EN LA CALLE

Medio millar de personas exigen en Ponferrada nacionalizar el carbón

IU pide la retirada de concesiones «a empresarios manipuladores» como Alonso.

La manifestación salió de la plaza de Lazúrtegui y por Camino de Santiago llegó hasta la sede del Grupo Alonso en Ponferrada.

La manifestación salió de la plaza de Lazúrtegui y por Camino de Santiago llegó hasta la sede del Grupo Alonso en Ponferrada.

Publicado por
A. Calvo | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Medio millar de personas secundaron ayer la manifestación convocada en Ponferrada por Izquierda Unida con el objetivo de salvar la minería y nacionalizar el sector y que fue secundada por sindicatos y colectivos sociales. La manifestación, que partió de la plaza de Lazúrtegui, concluyó ante las oficinas del Grupo Alonso en Ponferrada. El coordinador de IU en León, Santiago Ordóñez, apuntó dos claves para que la minería y sus comarcas revitalizaran: «La nacionalización del sector y la retirada de concesiones a especuladores como el empresario Victorino Alonso». El líder de la coalición de izquierdas en la provincia también reclamó al Gobierno «un plan del carbón negociado con todos los agentes sociales» y que se convoque la mesa de seguimiento.

Ordóñez calificó de «hipócritas» a los populares de la Junta a los que acusó de «trabajar como monaguillos» para Vioctorino Alonso cuando de cara a la galería defienden el sector.

«El Gobierno debe un 63% de los recortes a las comarcas mineras desde el 2012 tras romper de forma unilateral de contrato», sentenció Santiago Ordóñez.

El líder provincial de CC.OO., Ignacio Fernández, también se desplazó a Ponferrada, donde anunció más movilizaciones y protestas del sector «hasta que el que hasta ahora no comprende cuál es la situación no cambie el paso». Fernández también reclamó el reflote y la nacionalización del sector minero.

Por el futuro de las cuencas mineras y de sus trabajadores fue el lema de la pancarta que encabezaba la manifestación. Tras ella, el medio millar de personas que fueron gritando «la nacionalización, la solución» o «más carbón y menos corrupción» mientras recorrían Ponferrada.

tracking