Diario de León

Protesta ciudadana

Medio millar de personas toman Valladolid en defensa de la sanidad del Bierzo y Laciana

La marcha se plantó ante las Cortes autonómicas y la Consejería de Sanidad para exigir soluciones urgentes

DL12P16F3-18-19-00-2.jpg

DL12P16F3-18-19-00-2.jpg

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Alto y claro gritaron el Bierzo y Laciana para defender su sanidad pública a las puertas de las Cortes de Castilla y León y de la Consejería de Sanidad el mismo día en el que el Procurador del Común presentó el informe de 2021 que refleja cuáles son las principales preocupaciones de los ciudadanos . Medio millar de personas —según los datos de la Policía Nacional— secundó ayer la Marcha Blanca organizada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana . Fueron vecinos de ambas comarcas que llegaron en los nueve autobuses fletados por la organización, pero también integrantes de otras plataformas sanitarias de la Comunidad y algún que otro cargo político que habló fuera y dentro de las Cortes autonómicas.

Contra las mentiras, por el cierre perpetuo de consultorios rurales y la generalización de la atención telefónica, por las largas listas de espera, por la falta de profesionales sanitarios que han asfixiado servicios como los de Oncología y Cardiología, por la falta también de un servicio de radioterapia público y porque se consideran ciudadanos de segunda en lo que al trato sanitario se refiere. Por estos y otros muchos motivos, los participantes en las marcha de ayer por las calles de Valladolid entonaron, al unísono y en más de una ocasión, una reclamación de dimisión del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, al que después dieron un margen tras haber mostrado «buena disposición» y haber garantizado una visita «inminente» para examinar de cerca una problemática que dijo conocer bien y que lastra el servicio sanitario del Área de Salud del Bierzo .

Dimisión y margen

Los manifestantes pidieron el cese del consejero y después le dieron margen ante una visita «inminente»

Lo de ayer en Valladolid fue una continuación de la Marcha Blanca que, a finales de febrero, partió de Villablino y llegó hasta las puertas del Hospital El Bierzo en varias etapas. La plataforma de Defensa Sanitaria del Bierzo y Laciana ya había avisado entonces que su intención era la de llevar la protesta hasta Valladolid y así se hizo. Un paso que no se queda ahí. Tanto la portavoz de la plataforma organizadora en Ponferrada, Pilar Martín, como la concejala de Sanidad de Villablino, Pilar Carrasco, aseguraron que no se callarán , que seguirán con la lucha porque no les valen las buenas palabras. Quieren actos y soluciones y los quieren ya, porque bercianos y lacianiegos están cansados de esperar por una atención sanitaria digna y de calidad. Un servicio que «está en riesgo» y que, lejos de mejorar, «ha empeorado» en los últimos años, se lamentó Pilar Martín.

Quienes hicieron de portavoces de los vecinos del Bierzo y Laciana volvieron a exigir voluntad al nuevo gobierno autonómico y le recordaron que su área sanitaria es la zona de más difícil cobertura de Castilla y León. Faltan médicos y falta atención. «El consejero miente. Queremos presencialidad cien por cien», dijo la portavoz de la plataforma en Ponferrada, aludiendo al problema generalizado de cierre de consultorios rurales, agudizado durante la pandemia y que todavía no se ha revertido.

Algunos motivos

La falta de sanitarios, las listas de espera, el cierre de consultorios locales y la falta de radioterapia

Que después de una década reclamando radioterapia , el primer servicio que se va a implantar en Ponferrada sea en un centro privado fue otro de los lamentos. Y entre las reclamaciones planteadas, la de que la sanidad tenga el nivel de presupuesto del año 2010, actualizado al IPC de cada año que ha pasado.

A las necesidades sanitarias de todo el área de salud y de España en general, la comarca de Laciana , con trece localidades y a una distancia de 63 kilómetros del hospital de referencia en Ponferrada, añadió las suyas propias de falta de plazas, ambulancias o presencialidad en la Atención Primaria y el mensaje de que se les ha acabado «la paciencia», dijo la concejala de Sanidad. «No estamos dispuestos a esperar, queremos una solución ya», reclamó Carrasco en medio de una multitud teñida del amarillo de los chalecos y bajo numerosas pancartas alzadas sobre las cabezas con los mensajes que quieren transmitir, para que a nadie se le escape.

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca ; y el líder de Podemos, Pablo Fernández , apoyaron la Marcha Blanca del Bierzo y Laciana por las calles de Valladolid. También el portavoz de la UPL, Luis Mariano Santos, aludió a la crítica situación de la sanidad de Bierzo y Laciana, con especial mención a Oncología, en el interior de las Cortes autonómicas.

tracking