Diario de León

Medio Rural acusa a la Junta de «robarle» a la Tebaida por desconocer el territorio

Alonso denuncia que la valoración del plan turístico está llena de errores por los que han perdido los fondos

Los concejales bercianista Jesús López e Iván Alonso. L. DE LA MATA

Los concejales bercianista Jesús López e Iván Alonso. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, acusó a la Junta de Castilla y León de «robarle la cartera» a Ponferrada, al Bierzo y a la Tebaida al privarles de la posibilidad de acceder a los 3,4 millones de euros de fondos europeos Next Generation que permitirían el desarrollo de un proyecto turístico específico para la Tebaida. Lo ha hecho —denunció el edil bercianista después de conocer los criterios de valoración de la Administración autonómica— por puro desconocimiento del territorio, ya que en su informe confunde la comarca con la Tebaida y los pueblos con municipios, entre otras cuestiones de índole territorial.

Alonso ya fue crítico cuando se conoció que este proyecto quedaba fuera de los fondos, pero una vez leído el informe elaborado por la Junta, su indignación es máxima y adelantó que volverán a presentar el proyecto a la siguiente convocatoria y que van a enviar una queja formal a la Dirección General de Turismo, llegando a pedir la dimisión de su responsable, Estrella Torrecilla.

«Han hecho una valoración apresurada y sin ningún tipo de criterio, llena de faltas de ortografía y donde se confunde los principal: Están diciendo que La Tebaida es una comarca y están buscando excusas para rechazar el proyecto», criticó el concejal de Medio Rural. «Quien tiene que defender el proyecto, la Junta de Castilla y León, es quien lo ha tumbado. Ni siquiera conoce el territorio», añadió.

Alonso hizo especial hincapié en que la iniciativa sí pasó el primer corte del Gobierno central y fue la valoración de la Administración autonómica quien dio al traste con sus aspiraciones. Además de que se ha incumplido una de las bases de la convocatoria. «Establecen que se convocará a un representante del territorio, pero a nadie del Ayuntamiento de Ponferrada se le ha invitado a nada», criticó. Ese hubiera sido el marco perfecto —aseguró Iván Alonso— para explicarles a los encargados de elaborar el informe de desestimación del proyecto de La Tebaida todas las dudas que tienen sobre la situación territorial de esta zona del Bierzo que pertenece al municipio de Ponferrada. «Es una vergüenza», sentenció el concejal.

«Es un plan bien planteado. Los principales punto débiles vienen por la confusión que genera la composición del territorio (....) El ámbito de aplicación de las actuaciones no queda claro», recoge la Administración en las conclusiones del informe y eso enfadó aún más al edil, que volvió a subrayar que se trata de un «proyecto sobresaliente» y bien planteado por los servicios técnicos y las entidades que se han involucrado.

tracking