Diario de León

Medio Rural plantea un sistema pionero de placas solares de autoconsumo en 24 pueblos

El proyecto tiene como objetivos rebajar la factura de la luz a los vecinos y fomentar la economía verde en toda la zona

Foto de archivo del concejal de Medio Rural, Iván Alonso. L. DE LA MATA

Foto de archivo del concejal de Medio Rural, Iván Alonso. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Concejalía de Medio Rural ha presentado en 24 pueblos del área sur del Ayuntamiento de Ponferrada —todo lo que es la Tebaida, los Compludos o localidades como Toral de Merayo y Rimor— un ambicioso plan para dotar a todas estas pedanías de un sistema de aprovechamiento solar para la generación de energía eléctrica con el fin último de alcanzar el autoabastecimiento. El proyecto, al que ha tenido acceso este periódico por una de las pedanías afectadas, parte de la idea de preservar el alto nivel medioambiental de este emblema paisajístico y cultural del Bierzo y plantea un impacto visual mínimo aprovechando instalaciones como molinos tradicionales, depósitos, pabellones y otros edificios públicos, en el mayor de los casos en una superficie de 2.000 metros cuadrados para la instalación de las placas solares.

En todos los casos se aprovecharían terrenos públicos y se priorizarían aquellos degradados como escombreras o, en algún caso, antiguas canteras o fincas abandonadas. Ninguna de las instalaciones de placas solares se pondrá a menos de 500 metros del pueblo y, en todos los casos, el tope de potencia es de 100 kilovatios, que es hasta donde se considera técnicamente autoconsumo.

El proyecto, que es pionero en la comarca y fuera de ella, tiene como fin también que la factura de la luz para los vecinos de esta zona netamente rural sea la menor posible constituyéndose en comunidades energéticas, una figura que permite ya la ley. Dependiendo del pueblo, la factura podría reducirse hasta un 50%, lo que no deja de ser un acicate más, no sólo por el coste sino por la escalada de precios de la electricidad en los últimos meses.

El primer paso está siendo tener el apoyo de las Juntas Vecinales, para lo que desde el departamento de Iván Alonso se están reuniendo con todos los pedáneos o en concejos, que no sólo están en manos de Coalición por el Bierzo sino de otros partidos.

El concejal de Medio Rural, Iván Alonso, lleva trabajando en el proyecto un año. Se trata de una iniciativa compleja que no tiene nada que ver con los polémicos macroparques que están planteándose en otras zonas del Bierzo o de la provincia de León. En este caso, las placas solares generarían la electricidad que se almacenaría mediante un sistema de baterías para garantizar el suministro a los 24 pueblos durante todo el año.

Los pueblos que se beneficiarían del plan son Toral de Merayo, Rimor, Orbanajo, Ozuela, Valdecañada, San Lorenzo, San Esteban de Valdueza, Villanueva, Otero, Lombillo de los Barrios, Salas de los Barrios, Villar de los Barrios, Valdefrancos, San Clemente de Valdueza, San Adrián de Valdueza, Montes de Valdueza, Manzanedo de Valdueza, Peñalba, San Cristóbal, Bouzas, Espinoso de Compludo, Compludo, Palacios de Compludo y Carracedo de Compludo. En total, el proyecto podría beneficiar a unas 3.000 personas. En algunos casos son pueblos con muy pocos vecinos.

Entre las ventajas que apunta el plan director está que se trata de una energía totalmente limpia y nada contaminante que puede dar paso, en una segunda fase, a toda una apuesta por la economía verde. No sólo como acicate para la atracción de nuevos habitantes sino por el uso de medios de transporte como bicicletas o coches eléctricos en un futuro a medio plazo, lo que podría también atraer iniciativas ligadas a toda una cultura basada en la lucha contra el cambio climático.

El sistema, si al final se llega a implantar en los 24 pueblos, para lo que se necesita el sí de los vecinos a través de las Juntas Vecinales y concejos, tendría una durabilidad de 25 años.

De momento, en esta primera fase, no se ha contactado con empresas que podrían estar interesadas en su gestión pero el estudio elaborado por la consultora ya ha calculado que es rentable, ya que el Bierzo tiene el suficiente número de horas de sol, algo que no está tan claro en otras comarcas gallegas o del norte de España con el mismo perfil rural.

Puesta en marcha
El plan se está presentado a Juntas Vecinales y concejos y aprovechará terrenos e instalaciones públicas

El proyecto no sólo sería ventajoso para los vecinos sino también para los negocios de este gran área rural, que verían cómo se reduciría la factura de la luz. Otro reto en una segunda fase es que nuevos emprendedores fijen su residencia en el Bierzo rural más próximo a Ponferrada.

Sin título

 

La Concejalía de Coalición por el Bierzo ha tenido como reto —también en el mandato anterior con la popular Gloria Fernández Merayo como alcaldesa— frenar la despoblación y poner en valor la Tebaida berciana y buena parte del medio rural del Ayuntamiento de Ponferrada, que es uno de los más extensos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Instalaciones solares
En ningún caso ocuparán parcelas de más de 2.000 metros y todas estarán a 500 metros de los pueblos

Reto
En una segunda fase el proyecto quiere fomentar la economía verde para atraer a nuevos vecinos

Si la iniciativa sale adelante, Medio Rural no ha descartado que se implante en otros pueblos del municipio que no se han incluido en esta primera fase por diferentes razones de operatividad.

Otro punto de interés a mayores es la posibilidad de mejorar la conectividad a Internet y los actuales tendidos de eléctricos.

Este proyecto coincide con otro, ya en marcha, que se está ejecutando para la vigilancia y puesta en valor de esta amplia zona tan rica en patrimonio monumental con decenas de pequeñas iglesias y monasterios, así como para mejorar el acceso a Internet en muchos pueblos.

tracking