Diario de León

Medio Rural recupera tras décadas la romería de la Virgen de la Aquiana

La romería parte mañana a las 10.30 de Villanueva. ANA F. BARREDO

La romería parte mañana a las 10.30 de Villanueva. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl  

Mañana domingo 4 de agosto se celebrará la Romería a la Virgen de la Aquiana tras varias  

décadas «de abandono», según adelantaban desde la Concejalía de Medio Rural que lleva Coalición por el Bierzo. Esta iniciativa que ha partido del alcalde pedáneo de Montes de Valdueza, Manuel Gancedo y del párroco de Montes de Valdueza, Antolín de Cela, y a la que se han sumado los pueblos de Villanueva de Valdueza, San Clemente de Valdueza, San Esteban de Valdueza,  

Valdefrancos y Peñalba de Santiago, ha contado con la colaboración de la Concejalía de Medio  

Rural del Ayuntamiento de Ponferrada que ha realizado distintas intervenciones para facilitar el desarrollo de la romería.  

En concreto se han acondicionado los caminos que dan acceso a la Aquiana desde Montes de Valdueza y se ha realizado un cinturón de defensa contra incendios alrededor del pueblo de Montes de Valdueza, así como la intervención en distintas zonas para evitar y eliminar los desprendimientos de tierra que ocasionan las tormentas.  

En la romería que partirá a las 10.30 horas dese Villanueva de Valdueza hasta el Campo de las  

Danzas y posteriormente hasta el Alto de la Aquina, participarán los pueblos de Montes de Valdueza, Villanueva de Valdueza, San Clemente de Valdueza, San Esteban de Valdueza, Valdefrancos y Peñalba de Santiago, portando respectivamente las imágenes de las vírgenes de cada localidad.  

En una nota de prensa, desde el Grupo Municipal de Coalición por el Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada, los concejales Pedro Muñoz e Iván Alonso, agradecen a los organizadores su iniciativa para recuperar esta tradición y les animan a continuar por ese camino «de compromiso» con el medio rural de Ponferrada e invitan a todos los ponferradinos y foráneos a participar en esta romería que recupera una de las grandes tradiciones bercianas. La previsión es que el buen tiempo acompañará en este evento.

tracking