Diario de León

Medio Rural utilizará ovejas para hacer cortafuegos

La Concejalía desarrollará un novedoso proyecto en Orbanajo

Foto facilitada por Medio Rural de José Ángel Rodríguez con sus ovejas. DL

Foto facilitada por Medio Rural de José Ángel Rodríguez con sus ovejas. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Concejalía de Medio Rural, que dirige Iván Alonso, presentó ayer un proyecto pionero contra el fuego de la mano de José Ángel Rodríguez, conocido por su labor ecologista, consistente en la utilización de ovejas para hacer cortafuegos.

«La novedosa creación de cercas móviles permite a las ovejas desplazarse por perímetro del pueblo, o donde se quiera actuar, para desarrollar este plan. El Plan, de manera pionera, se está desarrollando en Orbanajo, y consiste en crear franjas de protección contra el fuego, cortafuegos naturales», explicaron desde CB. Estas franjas son limpiadas por un «pelotón» de ovejas, que además de evitar el uso de productos químicos para el desbroce, abonan las tierras que a la vez pisotean, poniendo freno a la posibilidad de incendios, y extendiendo las semillas.

Asimismo, la propia alimentación de las ovejas, consumiendo de media cinco kilogramos de pasto seco, evita que éste, el más propenso a quemarse, permanezca y favorezca un incendio. «De una manera amable y cercana, promoviendo la educación medioambiental, sobre todo en los más jóvenes, le hemos dado el sobrenombre de «Ovejas Bomberas», creemos que con el conocimiento, acercamiento y la implicación de los más jóvenes en el cuidado del medio ambiente conseguiremos que estas medidas permanezcan y se incrementen», añadieron desde la Concejalía.

El proyecto ha comenzado con cinco ovejas, el primer rebaño de este proyecto, que será exportable a otras localidades y «que desde la Concejalía de Medio Rural podemos calificar como de muy satisfactorio», concluyó el portavoz de Coalición.

tracking