Diario de León

Las Médulas acogerán la celebración del Día de la Romanidad en el Bierzo

La realización de una fotografía grupal y una obra de teatro centran los actos del fin de semana

Publicado por
D. Álvarez | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El paraje de Las Médulas se convertirá, este viernes, en el escenario para la celebración del Día de la Romanidad, una iniciativa que llega al Bierzo, por primera vez, después de realizarse en cerca de 40 ciudades españolas. Una fotografía grupal en el emblemático mirador de Orellán, con la que fuera la mina de oro más importante del Imperio Romano como telón de fondo, y la puesta en escena de una obra teatral en la Domus de Carucedo centrarán los actos de la primera edición de este evento que pretende «ensalzar el pasado común» de los territorios que estuvieron bajo el manto de Roma, explicó el presidente del Día de la Romanidad, Pedro Villanueva.

Uno de los objetivos del movimiento ciudadano y cultural que puso en marcha este tipo de celebraciones es «la protección y la dinamización del patrimonio», así como la divulgación de la historia y la cultura. «Queremos que Las Médulas estén muy presentes en las celebraciones», afirmó Villanueva, que explicó que la instantánea que se tomará este viernes a las 17.00 horas formará parte del álbum nacional con el que el evento se promociona, también en las redes sociales. Además, varias librerías de Ponferrada destinarán un espacio específico a los libros relacionados con el Imperio Romano como herramienta para promocionar el evento.  

CAMINO DE INVIERNO  

Los cinco ayuntamientos bercianos que forman parte de la Asociación de Municipios del Camino de Invierno (Ponferrada, Priaranza, Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórez) también participarán en los actos para «dar visibilidad a esta ruta», explicó la concejala de Cultura de Ponferrada, Concepción de Vega.  

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel señaló la «profunda huella» dejada por los romanos en la comarca berciana.

tracking