Diario de León

Las Médulas atrajó un 12,5% más de visitantes en 2014 y supera los 77.000

Madrid, Galicia y Castilla y León, lugares de procedencia del mayor número de turistas.

Las Médulas continúan como principal referente turístico de la comarca del Bierzo.

Las Médulas continúan como principal referente turístico de la comarca del Bierzo.

Publicado por
j. c. f. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El paraje berciano Patrimonio de la Humanidad continúa pujando al alza como destino turístico. Así se ha vuelto a demostrar a la hora de cerrar el balance del pasado ejercicio 2014, cuando se volvieron a batir las cifras de visitantes que se han acercado a Las Médulas, con un incremento en el número de visitas del 12,5% con respecto al ejercicio anterior.

Según los datos facilitados ayer por el Patronato Comarcal del Turismo, el paisaje aurífero romano recibió en 2014 77.150 visitas, 8.350 más que en 2013. «Los datos recogidos en el Centro de Recepción de Las Médulas, gestionado por el Patronato Comarcal de Turismo, reflejan desde 2010 un crecimiento ininterrumpido, ya que si hace cuatro años el número de visitas apenas superaba los 50.000, hoy en día el parece recibe cerca de 80.000 turistas al año», apuntan desde la institución comarcal. Un crecimiento que en los dos últimos ejercicios se ha elevado en un 20,30%.

El reto que se han marcado ahora los responsables de turismo comarcal es el de ampliar las jornadas de estancia en la comarca, ya que, tradicionalmente, el turista que ha elegido el Bierzo como lugar para visitar suele permanecer en la comarca en torno a una jornada y media de media.

Como en año anteriores, el mes que más visitantes se acercaron al paraje de Las Médulas volvió a ser el mes de agosto. En esta ocasión, las visitas los pinachos romanos que se realizaron durante el mes de agosto ascendieron a 17.270 turistas, doblando la cifra que se puede considerar que se alcanza de media en otros meses del año.

Por lo que respecta a los lugares de procedencia de los visitantes, éstos, fundamentalmente, ha llegado desde las comunidades de Madrid, Galicia y Castilla y León. En este sentido, se ha mantenido la tendencia de años anteriores, con una cifras que indican que a la joya turística del Bierzo se acercaron en 2014 16.035 madrileños, 12.040 gallegos y 9.615 castellanos y leoneses.

Si nos fijamos en los visitantes extranjeros, en el pasado ejercicio, los más numerosos fueron los franceses, seguidos de alemanes y portugueses.

En cuanto al servicio de visitas guiadas, el incremento de demandantes con respecto al ejercicio anterior también registro un incremento considerable. Así, en 2014, 26.572 personas conocieron el paraje berciano Patrimonio de la Humanidad acompañados por guías que trabajan en el centro de recepción del Consejo Comarcal. Esta cifra supone un incremento del 17% con respecto a 2013, con 3.848 turistas menos demandando este servicio. Un incremento que se sitúa en torno al 50% si la comparativa se establece con respecto al ejercicio 2012.

tracking