Diario de León

Turismo

Las Médulas estrena nuevo acceso por Yeres con un vial limitado a 20

La iniciativa permite a los turistas acceder al paraje aurífero por Puente de Domingo Flórez

Vista del pueblo de Yeres, desde donde parte el camino rural a Las Médulas. L. DE LA MATA

Vista del pueblo de Yeres, desde donde parte el camino rural a Las Médulas. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El paraje de Las Médulas ya dispone de un nuevo acceso para los turistas a través del municipio de Puente de Domingo Flórez, por su vertiente sur, pasando por los pueblos de Las Vegas hasta Yeres y desde aquí a través de una pista de tierra y arena compactada, hasta el alto de Pedrices, para asomar hacia el pueblo de Médulas y el yacimiento central aurífero.

Hace semanas estaba terminado el compactado del firme de esta nueva pista de acceso, que ahora permite el paso de turismos, y o sólo todoterrenos, como era anteriormente. Ayer, el alcalde de Puente de Domingo Flórez, el popular Julio Arias, aseguraba que hubo problemas con el compactado, dado que la arena fina se hundía y sobresalían las grava. Pero desde el pasado lunes, la empresa adjudicataria de los trabajos Tragsa volvió a retocar todo y, según los vecinos de Yeres, ha quedado en perfectas condiciones para el tránsito. Eso sí, llama la atención a los que han tomado esta carretera de tierra, por encontrarse en una zona de especial protección patrimonial, que le han colocado una señal a la salida de Yeres que limita a 20 kilómetros por hora el tránsito de vehículos.

Completar la mejora

El Ayuntamiento de Puente solicitó a la Diputación el arreglo del vial de Las Vegas a Yeres

Ayer, desde el PRB, Tarsicio Carballo, decía a través de un comunicado que se hacía eco del malestar vecinal que reclamaba el asfaltado del vial a la Diputación de León, pero desde el Ayuntamiento de Puente indicaban que el proyecto de mejora no contemplaba el asfaltado, dado que la sección de Patrimonio de la Junta de Castilla y León no lo permite, dado el citado estado de protección de todo el entorno, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

A finales de febrero de este año comenzaban las obras del acondicionamiento del camino rural que comunica el pueblo de Yeres con el de Médulas, en el corazón del conjunto aurífero. La maquinaria de Tragsa ensanchó y preparó cunetas para un mejor acceso a Las Médulas, especialmente para las personas interesadas en conocer el paraje procedentes de la zona de Galicia, o incluso también para los que ya conocen la entrada por Carucedo o Borrenes, pero nunca han accedido por Puente de Domingo Flórez, surcando aguas arriba el último tramo del valle bajo del río Cabrera. El enlace es a través de la Nacional 536 hasta Puente de Domingo Flórez, con desvío por la carretera LE-164 hasta Las Vegas de Yeres y tomando aquí el desvío a la izquierda por la CV-191- 14 hasta Yeres. En principio, la previsión era que la nueva carretera —de unos seis kilómetros de distancia— estuviera finalizada en el plazo de seis meses, que es el tiempo que figura en el contrato de adjudicación de la obra. Pero, tras los trabajos acometidos esta misma semana, está prácticamente terminada.

De esta forma, el nuevo vial de acceso a uno de los lugares más visitados por los turistas en el Bierzo está en funcionamiento este verano. Las obras consistieron en la conversión en carretera del camino rural de los citados seis kilómetros de distancia entre Yeres y Médulas, por donde hasta ahora se accedía pero con un vehículo todoterreno. Los turistas podrán conocer mejor otro de los atractivos de Las Médulas, que en este caso se ubica en la jurisdicción municipal de Puente de Domingo Flórez. Se trata de lo que en tiempos de Andrés Domínguez en la alcaldía se llamó «Las Medulillas de Yeres». Desde este lugar se aprecia una vista imponente de todo lo que es el conjunto central de la mina de oro romana. El arreglo de este camino rural ha supuesto una inversión de 239.000 euros. El dinero lo aporta la Consejería de Medio Rural de la Junta y tenía un plazo de ejecución de seis meses.

tracking