Diario de León

Turismo

Las Médulas estrenará aparcamiento de pago para 150 coches en una semana

El Ayuntamiento de Carucedo cobrará tres euros por día y lo reinvertirá en el paraje

Las obras del nuevo aparcamiento de Las Médulas, con los picachos de arcilla al fondo, concluirá en una semana. L. DE LA MATA

Las obras del nuevo aparcamiento de Las Médulas, con los picachos de arcilla al fondo, concluirá en una semana. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Tres euros por aparcar un día. Ese será el precio que deberán pagar los turistas que lleguen a Las Médulas en coche y a partir de la próxima semana quieran estacionar en alguna de las 150 nuevas plazas que el Ayuntamiento de Carucedo termina estos días de acondicionar en la entrada del pueblo de Las Médulas. El dinero de la recaudación, explicó ayer el alcalde, Alfonso Fernández, lo reinvertirá el Ayuntamiento en el propio paraje para solucionar otras carencias como la limpieza.

El nuevo aparcamiento estable ocupa una finca cedida por la Junta Vecinal de Las Médulas al Ayuntamiento de Carucedo junto al cementerio de la localidad, poco antes de la entrada al pueblo y de la zona de estacionamiento del Aula Arqueológica, El terreno ya sería como aparcamiento provisional en aquellos días en los que la afluencia de turistas al paraje declarado Patrimonio de la Humanidad era especialmente intensa. Ahora será una estructura permanente y el alcalde está convencido de que «prácticamente se llenará a diario» por su cercanía con el pueblo de Las Médulas.

Alfonso Fernández no tenía ayer una estimación del dinero que podría recaudar el Ayuntamiento de Carucedo, pero un cálculo aproximado, teniendo en cuenta las 150 plazas y los tres euros al día por vehículo supondría más de 12.000 euros al año si se llenara a diario durante todo el año.

Tres euros diarios
Carucedo cobrará tres euros diarios a cada turismo que estacione en el nuevo aparcamiento

Autocaravanas
El Ayuntamiento estudia acondicionar otra área en Carucedo para estacionar las autocaravanas

Brigada de limpieza
El alcalde no descarta crear una brigada de limpieza con el dinero del nuevo aparcamiento

En cualquier el alcalde sí tiene claro que destinará el dinero el Ayuntamiento. «Vamos a reinvertirlo en el paraje», afirmaba ayer, sin descartar que la recaudación sirva para financiar el trabajo, por ejemplo, de una brigada de limpieza que palíe otra de las carencias de Las Médulas, como es la falta de personal para mantener el paraje libre de basuras en todo momento.

Fernández no dejó de lamentar, una vez más, que transcurrido un cuarto de siglo desde el reconocimiento de la Unesco, Las Médulas pueblo, con poco más de 80 vecinos, siga teniendo los mismos servicios y saneamientos, pero el número de visitantes diarios pueda llegar a los tres mil en los momentos de mayor afluencia de visitantes.

La falta de aparcamientos, en cualquier caso, siempre ha sido una de las quejas más repetidas de los alcaldes y motivo por el que en su día, la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Las Médulas, puso en marcha el fallido plan de movilidad Itermédulas para que los turistas accedieran al paraje en un servicio interno de autobuses y dejaran sus vehículos fuera de la zona. El Ayuntamiento, eso sí, estudia crear un nuevo aparcamiento para autocaravanas en Carucedo y reservar en de Las Médulas para turismos

tracking