Diario de León

PASADO ROMANO

Las Médulas: el gran escenario para celebrar el Día de la Romanidad en el Bierzo

Una iniciativa que por primera vez llega a la comarca del Bierzo después de extenderse por cerca de 40 ciudades españolas.

medulasvista

medulasvista

Publicado por
DIARIO DE LEÓN | ICAL

Creado:

Actualizado:

El paraje de Las Médulas se convertirá este viernes en el escenario de las celebraciones del Día de la Romanidad, una iniciativa que por primera vez llega a la comarca del Bierzo después de extenderse por cerca de 40 ciudades españolas. Una fotografía grupal en el emblemático mirador de Orellán, con la que fuera la mina de oro más importante del Imperio como telón de fondo, y la puesta en escena de una obra teatral en la Domus de Carucedo centrarán los actos de la primera edición de este evento que pretende “ensalzar el pasado común” de los territorios que estuvieron bajo el manto de Roma, explicó el presidente del Día de la Romanidad, Pedro Villanueva.

Al respecto, uno de los objetivos del movimiento ciudadano y cultural que puso en marcha este tipo de celebraciones es “la protección y la dinamización del patrimonio”, así como la divulgación de la historia y la cultura. “Queremos que Las Médulas estén muy presentes en las celebraciones”, afirmó Villanueva, que explicó que la instantánea que se tomará este viernes a las 17 horas formará parte del álbum nacional con el que el evento se promociona, además de promocionarse en las redes sociales. Asimismo, diversas librerías de Ponferrada destinarán un espacio específico a los libros relacionados con el Imperio Romano como herramienta para promocionar el evento.

Camino de Invierno a Santiago

Además, el evento contará con la participación de los cinco ayuntamientos bercianos que forman parte de la asociación de municipios del Camino de Invierno a Santiago -Ponferrada, Priaranza del Bierzo, Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórez- como método para “dar visibilidad a esta Ruta Jacobea alternativa”, explicó la presidenta del colectivo y edil de Cultura de la capital berciana, Concepción de Vega, que destacó la importante presencia de los vestigios de la cultura romana a lo largo del trazado.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, coincidió en señalar la “profunda huella” dejada en la comarca por el pasado romano y valoró que uno de los actos a desarrollar vaya a tener como escenario la Domus de Carucedo, gestionada por el propio Consejo. Allí, la asociación Ludus Bergidum Flavium de Cacabelos representará la obra 'La Conspiración de la Subura', del autor local Fernando Cerezales.

Los actos coincidirán con el fin de la campaña turística en esta infraestuctura por la que han pasado, desde el mes de junio, más de 870 visitantes. Álvarez Courel agradeció la implicación de los alumnos del programa mixto de formación y empleo Berizum III para mantener abierto el espacio durante los fines de semana de verano.

 

 

 

tracking