Diario de León

Turismo

Las Médulas recibió en julio y agosto más visitas turísticas que en 2019

El Centro de Recepción de Visitantes del Consejo contabilizó 27.662 en los meses centrales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Centro de Recepción de Visitantes, gestionado por el Consejo Comarcal del Bierzo en la zona de la mina aurífera de la época romana de Las Médulas registró el paso de 27.662 personas durante los principales meses de vacaciones de verano, los de julio y agosto.

La cifra, según recoge el Consejo Comarcal del Biezo y que ayer hacía pública, es ligeramente superior a la del año pasado, cuando se contabilizaron 27.402 turistas. Eso sí, es significativo el dato dado que las circunstancias del verano del año pasado eran completamente diferentes a las de este debido a la pandemia del coronavirus.

El incremento es de un 1%, «lo que significa que la pandemia no ha afectado a la afluencia de visitantes que recibe este atractivo turístico del Bierzo», reconoce en una nota de prensa desde el Consejo Comarcal que preside Gerardo Álvarez Courel.

Madrid sigue siendo el lugar de procedencia de la mayoría de los visitantes, con 6.928 visitas. Le siguen Castilla y León, con 4.548 (1.598 de la provincia de León); País Vasco, con 2.550.

Salir de la capital

El incremento más significativo se produce con las visitas procedentes de Madrid

Galicia es también importante, con 2.425, y Cataluña, con 2.071.

El incremento más significativo con respecto a 2019 se produce con las visitas procedentes de Madrid. En julio y agosto de este año 2020 visitaron Las Médulas 1.471 madrileños más que en 2019. En el resto de comunidades autónomas, la cifra se mantiene o desciende ligeramente.

En cuanto al número de visitas guiadas, estas disminuyen con respecto a 2019 debido a las limitaciones para frenar el avance de la pandemia.

En años anteriores los grupos eran de 35 personas, mientras que este verano el aforo se redujo a 20 personas en julio y 10 en agosto. En este caso, el número de visitas guiadas ha experimentado un disminución de casi un 25% de visitantes con respecto a 2019, pasando de 6.783 participantes que realizaron la visita guiada el año pasado a 5.110 en 2020.

Un dato también importante es que, pese a que había temores de contagios y pese a que ha sido mayor la afluencia de turistas que visitaron Las Médulas durante los meses centrales de este verano, lo cierto es que no se produjeron contagios por coronavirus.

Las autoridades han acometido planes de prevención, junto con los hosteleros de la zona, que han llevado las medidas de seguridad contra los contagios de manera ejemplar.

tracking