martes. 31.01.2023
UN PREMIO INTERNACIONAL

La mejor fotografía del volcán Cumbre Vieja salió de la lente de un leonés

El fotógrafo berciano Santi Leonardo, que quedó atrapado por el volcán de La Palma en uno de sus viajes de turismo fotográfico, es el ganador absoluto de los Canarian Photo Award que reúnen a los mejores autores del mundo
santi leonardo
'La hoz y el martillo', del fotógrafo berciano Santi Leonardo, ha sido la imagen ganadora en la categoría absoluta. SANTI LEONARDO

Los Canarian Photo Awards son un certamen internacional de fotografía que vincula esta disciplina artística con la naturaleza, la ecología y la sostenibilidad; con imágenes y autores de todo el mundo. Surgieron como uno de los mayores premios de fotografía de Europa y se han convertido en una cita internacional que ya tiene ganador absoluto. Y es un berciano. Santi Leonardo se ha hecho con el mayor de los premios gracias a una imagen del volcán Cumbre Vieja de La Palma en plena erupción. Se titula 'La hoz y el martillo', por la figura que crean los rayos que genera el propio volcán, y refleja como pocas la espectacularidad del hecho que ha marcado la historia reciente de la Isla Bonita.

Santi Leonardo (Toreno) viajó a La Palma en varias ocasiones como guía fotográfico. Primero fue para reconocer el terreno y localizar los mejores puntos para la toma de imágenes del Cumbre Vieja y sus consecuencias. Después, regresó para guiar a grupos de turistas fotográficos que no quisieron perder la ocasión de retratar la gran erupción. Y en uno de esos viajes, en noviembre de 2021, quedó atrapado en la isla debido a la suspensión de las comunicaciones aéreas por la nube de ceniza generada por el volcán. Fue en esos días extra cuando realizó la fotografía que le ha coronado como ganador absoluto de los Canarian Photo Awards. "Recuerdo haber estado haciendo fotos hasta pasadas las cuatro de la madrugada. Quería capturar esos rayos", explica el joven fotógrafo, todavía asimilando la noticia. "Nunca antes me había presentado a un concurso de esta envergadura. He ganado algún premio y me he presentado a otros pero a nivel local. Ha sido toda una alegría", relata. 2022 no fue fácil para él a nivel personal y haber conseguido el premio es el mejor regalo que ha podido tener para empezar 2023 con fuerza.

‘Paisaje’, ‘Fauna’, ‘Fotografía Nocturna y Astrofísica’, ‘Drone’ y ‘Mundo Canario’ son las cinco áreas temáticas en las que podían inscribirse los participantes. Santi Leonardo lo hizo tan solo un días antes de que terminara el plazo establecido.

Un jurado internacional compuesto por diez fotógrafos de reconocido prestigio (Thomas Heaton, Mads Peter Iversen, Kilian Schönberger, Isabella Tabacchi, Néstor Rodan, Jesús M. García, Javier Alonso Torre, Luis Miguel Azorín, Mario Rubio y Montse González), bajo la coordinación de Justo Gómez, ha sido el encargado de analizar los trabajos presentados a concurso. Y no solo han tenido en cuenta la calidad creativa y técnica de las piezas, sino también la versatilidad y multidisciplinariedad del autor de la fotografía a través de la participación en varias categorías. 

La gala de entrega de los premios a los ganadores se celebrará el 11 de febrero en Lanzarote.

La mejor fotografía del volcán Cumbre Vieja salió de la lente de un leonés
Comentarios