miércoles 25/5/22
                      Foto de familia de los ganadores con la concejala de Cultura y el director de La 8 Bierzo. ANA F. BARREDO
Foto de familia de los ganadores con la concejala de Cultura y el director de La 8 Bierzo. ANA F. BARREDO

El bar Tome II, ubicado en el polígono Huertas de Sacramento de Ponferrada, se alzó anoche con el primer premio del Concurso de Limonadas de La 8 Bierzo, un clásico de estas fechas que la televisión berciana recuperó tras dos años de ausencia por culpa de la pandemia.

La gala, que fue transmitida en directo, contó con la presencia de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, Conchi de Vega, y del director de La 8 Bierzo, Germán Gavela, además de representantes de los establecimientos participantes.

El jurado, que en esta novena edición estuvo formado por representantes de la hostelería y expertos gastronómicos, otorgó el primer premio al bar Tome II —dotado con un diploma y 600 euros—, después de una larga deliberación en la que probaron la bebida más representativa de la Semana Santa de los 37 establecimientos a concurso. Al certamen llegaron limonadas no sólo de Ponferrada sino de todo el Bierzo y Laciana, «lo que demuestra el éxito de esta iniciativa», según destacó el director de La 8 Bierzo.

Ana Pérez, que lleva ahora el bar Tome II que abrieron sus padres, explicó, sin desvelar los secretos, que la limonada ganadora llevaba vino, naranja, limón y canela. «Nos hace mucha ilusión porque somos un bar de toda la vida», reivindicó.

El jurado estuvo formado por Mundi Martínez, como representante de la hostelería; José Cervera, enólogo de la Bodega del Abad; Alfredo Marqués, de la DO Bierzo; José Manuel Corral, de la Real Hermandad de Jesús Nazareno; Miguel Antonio Álvarez, de la Academia Leonesa de Gastronomía, y Jacinto Palacios, de la Asociación de Sumilleres.

En la clausura, Conchi de Vega felicitó a los participantes y destacó la tradición de este concurso mientras Germán Gavela agradeció el patrocinio del Ayuntamiento. La gala estuvo presentada por Olaia Rueda y Miguel Ángel Blanco.

La mejor limonada en el bar Tome II