Diario de León

Arte y minería

Memoria de ‘Carbón Negro’

Álvaro Caboalles trae al Museo del Ferrocarril su tributo a la minería

Publicado por
D. Álvarez
León

Creado:

Actualizado:

El Museo del Ferrocarril de Ponferrada se estrenará este fin de semana como espacio escénico para la puesta de largo del montaje ‘Carbón.Negro.’, creado por el ponferradino Álvaro Caboalles como «ejercicio de homenaje y resiliencia» al sector de la minería y a su potencial como motor cultural. Tras nueve meses de trabajo, el espectáculo de vanguardia podrá verse el sábado y el domingo, a las 20.30 horas, y rendirá un «tributo de memoria» a la tierra y al «aspecto sentimental» de la minería.

La concejala de Cultura, Concepción de Vega, destacó a Caboalles como «un joven talento» que inició sus pasos en las artes escénicas, una década atrás, de la mano de los talleres organizados en la capital berciana por Carlos García Ruiz. En la misma línea, el director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela, puso en valor el crecimiento del artista, en los últimos años, en su faceta de creador escénico.  

El creador del espectáculo subrayó que el montaje se concibe como «una cartografía de la minería en la provincia de León a través de las historias de mujeres relacionadas con la industria del carbón». El proyecto, beneficiario de las ayudas del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) para la creación joven en la categoría de producción de obra, supone «un homenaje a quienes entraban en la mina y a quienes aguardaban fuera».  

Su punto de partida es el accidente que en marzo de 2015 provocó la muerte de José Antonio Pereira Díez, el último minero que perdió la vida en España, concretamente en el pozo Salgueiro de Torre del Bierzo. Los sucesos del Pozo María en Caboalles en el año 1979 y el accidente en el Pozo Maurín de Fabero en el año 1984 también sirven para articular la primera parte de la pieza. Tras el interludio musical a cargo de la berciana Cia Campillo, la segunda parte se centrará en la Asociación de Mujeres del Carbón. El estreno de esta «pieza efímera», cuyo objetivo es «hablar de la minería desde la voz de las mujeres», tendrá lugar en la antigua estación del tren usado por la MSP.

tracking