martes 07.07.2020

Merayo advierte de que el 80% de las obras ya no se podrán realizar

La alcaldesa explica que habrá consignación presupuestaria al llevarla a pleno el día 9.

dl | Ponferrada

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, adelantó que el Ayuntamiento celebrará una sesión plenaria extraordinaria el viernes de la próxima semana, 9 de noviembre, en la que se debatirá, y previsiblemente se aprobará, la enmienda presupuestaria presentada por cinco de los grupos de la oposición para invertir los remanentes de tesorería en obras financieramente sostenibles. «Habrá consignación, pero lamentablemente el 80 por ciento de las obras no se podrán hacer», avanzó la alcaldesa antes del acto de apertura del curso académico en el centro asociado de la Uned en la capital del Bierzo. La regidora insistió en la necesidad de elaborar informes técnicos para ejecutar los trabajos y señaló las dificultades que surgen tras la última reforma de la Ley de Contratos del Estado.

«No podemos saltarnos la ley», resumió. Al respecto, matizó que la propuesta que se llevará a pleno «no es un mandato de hacer obras, sino una enmienda presupuestaria» y recalcó que se ciñe «escrupulosamente» a las indicaciones de los servicios técnicos y de intervención del consistorio.

«Desgraciadamente los plazos son los que son», lamentó la regidora, que reprochó a los grupos de la oposición que «no fueran conscientes de lo que iba a pasar cuando hicieron lo que hicieron», en referencia al pleno municipal del mes septiembre en el que la oposición en bloque tumbó la propuesta del equipo de Gobierno para esas inversiones.

«Si no hay consignación no se pueden hacer obras, pero el hecho de que haya consignación no quiere decir que esas obras se puedan llevar a cabo», reiteró Fernández Merayo.

Merayo advierte de que el 80% de las obras ya no se podrán realizar