Diario de León

Mercedes Martín alerta del «involucionismo machista» que ha entrado en las instituciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Los partidos políticos que estuvieron de acuerdo en el Pacto de Estado no deben dejarse arrastrar por teorías involucionistas», fue el mensaje que transmitió ayer la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín para alertar del peligro de «no educar en igualdad». Martín aludió a Vox para insistir en que «nos encontramos en un momento delicado porque hay un partido político que ha entrado en las instituciones que quiere romper consensos». Y lamentó que hay quienes «niegan, frivolizan, falsean y mienten» cuando realizan declaraciones públicas sobre la gravedad de la violencia de género.

Martín advirtió a los partidos que firmaron el Pacto de Estado para que no se dejen contaminar. «Es peligroso que las teorías involucionistas que alumbran la pérdida de derechos para las mujeres arrastren a otras formaciones políticas que estaban de acuerdo con el Pacto de Estado contra la violencia de género». Y además de recordar que la Junta de Castilla y León ha recibido 16 millones de euros y los municipios de la comunidad cinco milllones —700.000 euros en la provincia de León —para erradicar el problema, dejó claro que «en materia de igualdad queda mucho por hacer y demorarlo significa dolor y muerte». A la espera de la confirmación, con la víctima de Sant Joan Despí serían 1.040 las víctimas de la violencia machista desde que comenzaron a contarse en 2003.

Durante la inauguración, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Rebeca Palomo, lamentó que el tiempo medio que una víctima tarda en denunciar en España sea de ocho años y el doctor en Psicología de la Universidad de Salamanca, Miguel Pérez aclaró que el síndrome de adaptación paradójica de la violencia explica por qué razón hay víctimas de violencia de género que no denuncian y a las que «hay que ayudar a salir de ese infierno».

tracking