Diario de León

La Mesa por El Bierzo insta a Fomento a explicar qué hacer con El Manzanal

courel

courel

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, anuncia que solicitará sendas reuniones para aclarar qué propuesta se maneja para eliminar el nudo ferroviario del Manzanal, como encargo realizado en la reunión de la Mesa por el futuro del Bierzo.

En concreto se dirigirá a la Consejería de Fomento y al Ministerio con el fin de ver si la propuesta que barajan para acabar con el cuello de botella del túnel del Lazo está coordinada.

Y es que, según explicó Álvarez Courel en rueda de prensa, la Junta pretende incluir esa mejora ferroviaria en los Fondos de Resiliencia que lleguen a España, y aunque cree que esos recursos deberían destinarse a otros proyectos precisa que no van a mirar de dónde viene la inversión".

Recuerda que esa mejora cumplirá con los requisitos europeos para el transporte, pero también acortará el tiempo de viaje de Ponferrada a León "porque son insufribles las dos horas actuales".

"No pedimos un AVE pero sí una velocidad alta que garantice una buena conexión entre El Bierzo y León", dice Courel, con velocidades cercanas a 200 kilómetros/ hora y en la situación actual "no se puede llegar".

Por otra parte, el sector agroalimentario y ganadero, manifestó en la Mesa por el futuro de El Bierzo su preocupación por la proliferación de proyectos de parques eólicos que pueden afectar al sector y al turismo.

También se concretó exigir a Endesa que "no de migajas y despache a la comarca con 14 millones tras el cierre de a central y que asuma "inversiones potentes en la comarca en la que deja el esqueleto de Compostilla en Cubillos del Sil (León), una zona para la que la Mesa solicitará a la Junta que incremente terreno en el polígono industrial del Bayo para que pueda acoger nuevas propuestas.

En la misma reunión, la Mesa acogió entre sus miembros, como había comprometido, a la Asociación de Hosteleros de El Bierzo que presentó en ella la petición de crear una nueva Mesa, la de la recuperación del sector turístico, con participación de los ayuntamientos bercianos, hosteleros, Diputación y Junta

tracking