Diario de León

Economía

La Mesa del Bierzo suma fuerza para ganar peso en el conjunto de León

Pide inversiones bajo amenaza de movilización y ser tenido en cuenta como el resto de la provincia

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Mesa por el Futuro del Bierzo advierte un cambio de rumbo, un nuevo enfoque con el que se pretende abrir a todos los sectores con peso en la economía berciana. Así lo apuntó ayer el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, después de la última reunión mantenida entre sus integrantes y en la que, por primera vez, participaron representantes del sector agroalimentario. Así, si bien dicho ente inició su marcha en defensa de la minería y del sector energético, su pretensión ahora es sumar la participación de otros sectores y lo hace a las puertas de la celebración de la primera reunión de la Mesa para el Futuro de León, en la que estará representado el Bierzo a través del Consejo Comarcal.

Precisamente, con la vista puesta en este encuentro del día 3 de marzo, los integrantes de la Mesa por el Futuro del Bierzo acordaron una lista de irrenunciables que el Consejo planteará ante el resto de miembros de la mesa leonesa y quien acuda en representación del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León. La Ciuden, el desarrollo de las infraestructuras (A-76, La Espina, Corredor Atlántico...) y de las telecomunicaciones, la potenciación del Icamcyl y su estudio sobre el carbón, infraestructuras apropiadas para el sector de la pizarra y, por supuesto, el desarrollo de la agroalimentación más allá de su faceta productiva, mirando hacia la creación de nuevas industrias asociadas y a la fabricación de componentes que tengan que ver con dicho sector. Estos son los ejes de la estrategia que defiende la Mesa por el Futuro del Bierzo para que, como su nombre indica, el Bierzo tenga futuro.

Proyectos que el Consejo, en representación de los 38 municipios, pondrá sobre la Mesa para el Futuro de León, mirando por el bien de la provincia pero, sobre todo, por el del Bierzo. De hecho, Álvarez Courel confía en que nadie quiera relegar el papel de la comarca a algo residual y sus reivindicaciones queden diluidas en un marco provincial muy amplio. El Bierzo hará oír su voz y si las administraciones que tienen que invertir en su futuro no hacen lo propio, entonces volverá a salir a la calle «cuando deba y donde deba», advirtió el presidente del Consejo Comarcal. «No sirven las promesas. Estamos cansados de ellas», dijo Gerardo Álvarez Courel.

León como autonomía

"Los problemas del Bierzo no se solucionan con autonomías que están fuera de lugar", dijo Courel

Precisamente, en lo que a la defensa de los intereses del Bierzo se refiere, el máximo responsable de la institución berciana aprovechó la comparecencia para dejar claro que la manifestación del 16 de febrero en Ponferrada nada tuvo que ver con ideas separatistas. «El Bierzo se manifestó por su futuro, por volver a ser lo que fue; no por la autonomía de León», dijo Álvarez Courel, haciendo un llamamiento a la unidad como único medio para conseguir los retos que se plantean. «La unidad es lo que nos hace ser más fuertes. Los problemas del Bierzo no se solucionan con autonomías que están fuera de lugar», espetó.

«Tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno tienen los mecanismos adecuados para buscar una solución y revertir la sangría de empleo. Queremos hechos y los hechos tienen que venir a través de inversiones. Si no hay nada para el Bierzo en los Presupuestos Generales del Estados y en los de la Junta de Castilla y León, acordaremos aquellas movilizaciones que se deban hacer para exigir esas inversiones», insistió el presidente comarcal, advirtiendo nuevamente de que esa reivindicación se hará ante las administraciones superiores y ante las que representan a otros territorios de la propia provincia. «Parece que desde el Manzanal para allá se olvidan de que existe una comarca con una serie de reivindicaciones. No queremos que se oigan solo las de León. Somos 130.000 habitantes que tenemos el mismo derecho que todos», dijo.

Por eso, para ganar fuerza y peso en el conjunto de la provincia, la Mesa por el Futuro del Bierzo quiere abrirse a todos los sectores que pueden pujar. «Demasiado nos hemos centrado en la política energética y la minería. Tenemos que darle una vuelta para que todo el mundo se vea representado», subrayó Álvarez Courel, invitando a representantes empresariales y sindicales de todas las industrias.

tracking