Diario de León

La Mesa del Castaño y Cesefor ofrecen un curso sobre usos económicos

La iniciativa se desarrollará en

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Mesa del Castaño del Bierzo y Cesefor abordan con un curso en Páramo del Sil las posibilidades económicas que ofrece el cultivo del castaño destinado a la producción de fruto. Están abiertas las inscripciones para esta actividad, que también cuenta con la colaboración de la Marca de Garantía ‘Castaña del Bierzo’.

Del 17 al 22 de marzo tendrá lugar en Páramo del Sil el curso ‘Cultivo del castaño para la producción de fruto’, una actividad formativa gratuita de 24 horas de duración (de modalidad presencial) que se llevará a cabo en el Salón de Actos del Edificio de Usos Múltiples de la localidad. Cesefor ha organizado este curso en colaboración con el Ayuntamiento de Páramo del Sil, la Mesa del Castaño del Bierzo y la Marca de Garantía ‘Castaña del Bierzo’.

La castañicultura supone un recurso con multitud de aprovechamientos de importante valor económico, ecológico y cultural. Pero, sin duda, el aprovechamiento de la castaña -del fruto- es el que juega un papel más importante en el desarrollo sostenible del territorio. Por ello Cesefor ha considerado importante realizar esta actividad formativa, en la que se abordarán contenidos referentes al correcto cultivo del castaño así como los tratamientos a seguir durante la vida útil de la plantación. El curso consta de ocho módulos en los que se tratarán temas como la ecología del castaño, botánica y fisiología; la plantación e injerto del castaño; poda, riego y fertilización; nociones sobre plagas y enfermedades, y cuestiones relativas a la recolección y conservación del fruto, a su comercialización y la transformación, entre otros aspectos. El curso se desarrollará de lunes a viernes (de 16 a 20 horas) y el sábado (de 10 a 14 horas).

El programa y las inscripciones ya están habilitados en la web del portal forestal de Castilla y León (www.pfcyl.es) o directamente en este enlace. Este curso, que es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Páramo del Sil, forma parte de un total de 15 que este año impartirá Cesefor dentro de su programa de formación forestal, una actividad que cuenta con financiación de la Junta de Castilla y León y de la Unión Europea a través de los fondos Feader.

Los contenidos de esta actividad formativa han sido diseñados para tres tipos de destinatarios. Por un lado, personas que hayan presentado una solicitud de ayuda a la instalación de jóvenes agricultores o a las inversiones en explotaciones agrarias, o bien personas que hayan recibido alguna de estas ayudas de modernización en los últimos cinco años. También se dirigen a personas que desarrollen sus actividades en los sectores agrario, agroalimentario y forestal, incluidos titulares de explotaciones de titularidad compartida conforme a lo establecido en la ley.

tracking