Diario de León

La Mesa del Castaño urge seguir el ejemplo italiano contra la avispilla

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En Italia, Francia y Portugal tuvieron graves problemas con la avispilla del castaño, hasta el punto de que los italianos llegaron a temer por su producción íntegra, y en aquellos años se disparó el precio de la castaña en el Bierzo. Ahora, con la avispilla afectando a los castaños de la comarca y resto de zonas aledañas, la Red Estatal del Castaño, con la que Cesefor colabora a través de la Mesa del Castaño de el Bierzo, ha vuelto a dar un toque de atención a las autoridades estatales y autonómicas para que autoricen la suelta de Torymus sinensis, insecto que combate a la peligrosa avispilla asiática.

Desde la Mesa del castaño, que acaba de llegar de unas jornadas técnicas en Portugal, es necesario adoptar medidas con urgencia y en este sentido hicieron un llamamiento a «evitar la pérdida de tiempo» y aprovechar la experiencia acumulada en regiones de Italia o Francia en los pasados años para minimizar las afecciones causadas por la avispilla en los sotos españoles.  

Precisamente, en el marco del décimo Encuentro Europeo de la Castaña, celebrado en la localidad portuguesa de Trancoso, el sector pidió a las autoridades responsables a autorizar la «suelta masiva» de Torymus sinensis, el parásito que ha demostrado su efectividad como organismo de control biológico.  

La Red Estatal solicita que se ponga en marcha el plan de contingencia pendiente, con los fondos que sean preciso. «No puede permitirse el riesgo de arruinar a miles de familias y perder un hábitat que alberga una enorme riqueza desde el punto de vista entomológico y de biodiversidad en general», señalaron los responsables del colectivo, que apuntaron que «España sigue lejos de garantizar la conservación del castaño».  

La reunión de Portugal sirvió para que investigadores y entomólogos de Italia, Francia y Portugal dieran por superada esta plaga. En las zonas afectadas, «el castaño se ha salvado y con ello todos los valores naturales, de paisaje y biodiversidad que con él van asociados», destacaron los investigadores, que señalaron, no obstante, que aún quedará trabajo por hacer y que habrá que convivir con la plaga en los próximos años. Explican que «Italia llegó a perder casi toda la cosecha en años pasados, lo que pudo haber supuesto el fin del sector en el país transalpino, si no hubiese sido por la rápida y combinada respuesta del sector, investigadores y administraciones, que contribuyó a facilitar las sueltas de Torymus sinensis en los castañares afectados».  

La Red solicitará que se considere al castaño como sector estratégico para las zonas de montaña deprimidas desde el punto de vista socioeconómico. «La castañicultura puede revertir esta situación, como ocurre en Italia, donde el castaño contribuye a vertebrar las economías de montaña», subrayaron. La asociación espera que se pongan en marcha las medidas previstas por el Grupo Operativo Saluscastanea para la conservación del castaño así como para la recuperación y puesta en valor de estos sistemas agroforestales.  

Dicen desde la Mesa del Castaño que los sotos ocupan ahora una superficie superior a las 300.000 hectáreas en España y que la recogida y comercialización de la castaña es una de las actividades que más beneficio genera en las zonas productoras.

tracking