Diario de León

Mestre presta su voz a la lucha que defiende el soto de castaños de Villar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | ponferrada

El poeta berciano Juan Carlos Mestre, Premio Castilla y León de las Letras 2017, presta su voz al vídeo de presentación de la plataforma por la conservación del soto de castaños de la localidad ponferradina de Villar de los Barrios, con el que este colectivo busca sensibilizar a los vecinos del pueblo y a las administraciones en la búsqueda de soluciones para este entorno natural de 40 hectáreas. «No dejemos morir las raíces de los pueblos», reclama el poeta en la grabación, que transita por los conceptos de vida, enfermedad, muerte y esperanza y que puede verse en la plataforma YouTube.

Los responsables de la plataforma recuerdan que el soto, uno de los más bellos del municipio de Ponferrada, se encuentra «acechado por diferentes plagas de hongos» y advirtieron que su abandono «precipita al abismo el futuro» de este enclave. En ese sentido, el objetivo de la plataforma es «fijar una estrategia común para recuperar este espacio natural».

En la misma línea, los responsables valoran como «fundamental» el apoyo de la Mesa del Castaño del Bierzo a los pasos dados por la plataforma, Varios expertos visitarán la zona.

tracking