Diario de León

Investigación

El meteoroide berciano es «uno de los más brillantes» observados en décadas

Un equipo de la Universidad de Santiago trata de reconstruir su órbita en busca de restos

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Red Española de Bólidos y Meteoritos ha designado a tres experimentados investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela, los profesores José Ángel Docobo Durántez, Manuel Andrade Baliño y Pedro Pablo Campo Díaz, para reunir todos los datos posibles sobre el meteoroide que atravesó el Bierzo el pasado 18 de enero, tanto para el cálculo de la trayectoria como para recabar información. Según las primeras conclusiones, explica José Ángel Docobo, se trata de un superbólido producido por un meteoroide de una masa considerable, «es decir, de una piedra cósmica que se movía en torno al Sol», explica en declaraciones a este periódico este experto.

«Todavía estamos determinando con precisión la trayectoria atmosférica. Cuando este primer, y fundamental, paso esté dado, luego vendrá, a partir también de la imágenes disponibles, el estudio de las características físicas del meteoroide que penetró en la atmósfera, así como la obtención de su órbita heliocéntrica previa», añade.

Además de la grabación aportada por la cámara de seguridad en la antena del Pajariel de Onda Bierzo, se ha localizado más material, «no solo imágenes sinó comentarios acerca del ruido que produjo el bólido», señala Docobo.

Documentación

Los expertos analizan videos y declaraciones para trazar su trayectoria atmosférica

El bólido berciano se pudo registrar en puntos tan distantes como Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, Asturias o Galicia, aunque «el Bierzo es de las partes de la Península más cercanas al punto donde dejó de verse la luz y, por tanto, en los que mejor se oyó la detonación final».

Este tipo de fenómenos son ocasionales, pero en todo caso, Docobo añade sobre el bólido berciano: «Uno de las características es que es bastante raro. Quizá uno de los más brillantes observados en España en la últimas décadas».

El estudio de los bólidos desde distintas estaciones a lo largo y ancho de la geografía española es de gran importancia, sobre todo los fenómenos como este berciano. «La posibilidad de que restos del objeto inicial, lo que se llaman meteoritos, hayan llegado al suelo hay que considerarla. Por ello, la trayectoria atmosférica es preciso obtenerla con suma precisión. Los meteoritos contienen información esencial de los primeros tiempos del Sistema Solar, pero hubo pocos casos en la historia en los que, después de un estudio como el que estamos llevando a cabo, se hayan encontrado meteoritos en la zona sugerida».

Los últimos casos en España en los que se han recogido meteoritos después de una investigación científica han sido producidos por los bólidos de Villalbeto de la Peña (Palencia) en 2004 y Puerto Lápice ( Ciudad Real) en 2007, ambos estudiados por la Red Española de Bólidos y Meteoritos.

El resplandor en el cielo berciano, seguido de un gran estruendo, se registró a las 1:18 horas de la madrugada del día 18. El 112 de Castilla y León recibió varias llamadas desde las provincias de León y de Avila para informar del resplandor y de una explosión. En concreto y según informa el Servicio de Emergencias de Castilla y León a través de su cuenta de Twitter, las llamadas se produjeron entre las 1.36 y la 1.42 horas desde Camponaraya y Ponferrada y desde la abulense de Palacios de Goda.

tracking