Diario de León

Espectáculos

El miedo de una generación

Álvaro Caboalles presenta, en el Bergidum, una autoficción inspirada en el testimonio de jóvenes nacidos después de 1992 y en la cultura de internet

Una de las imágenes de la pieza artística de Caboalles. DL

Una de las imágenes de la pieza artística de Caboalles. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El performer ponferradino Álvaro Caboalles presentará, el sábado día 19 a las 20.00 horas en el Teatro Bergidum Generación perdida+miedo perder(-nos) , una autoficción generacional inspirada en el testimonio de quienes han nacido después de los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona en 1992. Intervienen en escena seis jóvenes de Ponferrada que participaron en el taller de investigación y creación de artes vivas celebrado el pasado mes de septiembre. Las localidades ya están a la venta al precio de 4 y 5 euros.

Estrenada el pasado mes de marzo en el Festival Meet You de Valladolid, la narración de Caboalles trabaja a partir del testimonio de la generación que ha crecido con internet, una herramienta que ha construido sus conocimientos, deseos, ideologías, relaciones y afectos. «La unificación sociocultural que hemos vivido en el siglo XXI gracias a internet y el neoliberalismo han concebido un nuevo sujeto político», asegura el artista ponferradino, también investigador en creación escénica contemporánea.

La propuesta escénica parte de la tensión existente entre el pensamiento individual y la acción colectiva, así como entre el plano digital y el real. Los retos virales son el detonante de la autoficción. Antonia Balcázar, Amaya Fernández, Ángela Herrera, Alejandra Le Breton, Sara Ruipérez y Helen Unick son jóvenes no profesionales que trabajaron en septiembre con Álvaro Caboalles y que ahora ejecutan la acción en Generación perdida+miedo perder(-nos) .

Por su parte, del sonido de la pieza se encarga Pepe Alacid, el movimiento escénico y la coreografía es de Raquel Arroyo y el trabajo visual y lettering corresponde a Sergio Dosal.

tracking