Diario de León

AGROALIMENTACIÓN

La miel más cara de Europa se produce en El Bierzo y cuesta 150 euros el kilo

Este año, la llamada 1005 no podrá salir a la venta por falta de producción y "se ha presentado para ir recogiendo pedidos"

La miel es la protagonista estos días en Camponaraya. FREEPICK

La miel es la protagonista estos días en Camponaraya. FREEPICK

Publicado por
EFE | CAMPONARAYA

Creado:

Actualizado:

 La II Feria sectorial de la Miel que se celebra este fin de semana en el recinto ferial de Camponaraya ha sido el escenario para presentar la miel más cara de Europa y la segunda más cara del mundo, después de una australiana, a 150 euros el kilo.

Este año la miel, denominada 1005, no podrá salir a la venta por falta de producción y "se ha presentado para ir recogiendo pedidos", según ha explicado el presidente de la Cooperativa Apicola del Bierzo, Javier Morán.

El producto ecológico y el primero en España con sello Halal para poder ser comercializado en países musulmanes, está producido íntegramente en El Bierzo y se comercializa en tres etiquetados, una miel floral de primavera, la 80% castaño y la de roble y encina.

Su nombre hace referencia a la numeración que la miel tiene en la paleta de colores y ya ha suscitado el interés de los compradores que han comenzado a realizar pedidos.

Según Morán, la calidad del producto es consecuencia del buen trabajo de la cooperativa y que este año ha llegado a las 10.000 colmenas, duplicando las que tenía y sumando cuatro productores más.

Así lo daba a conocer en la apertura de la Feria, en la que participan 17 expositores locales y productores de Huesca o Asturias.

El presidente de la Diputación de León y alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, ha destacado el crecimiento que ha tenido el sector y ha pedido el apoyo de las administraciones como herramienta para "fijar población en el rural".

Además, ha anunciado que Camponaraya será sede de un laboratorio de referencia internacional sobre agroalimentación. 

tracking