Diario de León

Los mil operarios de la eólica LM van a la huelga los días 4 y 5 de esta semana

La medida de presión coincide con la vuelta el miércoles a la mesa de negociación con la empresa

La empresa dice que no hay suficiente producción de palas eólicas para tanta plantilla y los sindicatos aseguran que eso es falso. ANA F. BARREDO

La empresa dice que no hay suficiente producción de palas eólicas para tanta plantilla y los sindicatos aseguran que eso es falso. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los trabajadores de la factoría de palas eólicas que la empresa LM Wind Power tiene en el polígono industrial ponferradino de de La Llanada han sido convocados por el comité de empresa a secundar una huelga de dos días, coincidiendo en parte con la vuelta a la mesa de negociación entre sindicatos y dirección de la compañía. El paro de los casi 1.100 trabajadores será mañana miércoles 4 de agosto y el jueves 5 de agosto. La jornada de huelga comenzará ya a las diez de la noche de hoy martes 3 de agosto, coincidiendo con la entrada del primer turno, y terminará a las diez de la noche del jueves, cuando finalizaría el último turno de las dos jornadas de paro previstas.

La medida de presión coincidirá con una nueva reunión entre las partes en conflicto laboral y la vuelta a la mesa de negociación prevista para mañana miércoles en un centro hostelero de La Martina.

El presidente del comité de empresa de la firma de palas eólicas, Gabriel Garnelo, puso de manifiesto en la pasada jornada que las medidas de presión seguirán adelante y se recrudecerán en función de cómo avancen los acontecimientos, y esperan que la empresa recapacite y no lleve a cabo el despido de 393 operarios. Los representantes sindicales se mantienen en su postura de lo que han dado en llamar «0%» despidos, al tiempo que tampoco admiten los planes de la empresa de reducir el 25% el sueldo a los trabajadores que queden, aparándose en falta de producción por la caída de pedidos.

El pasado domingo, hubo sindicalistas que no consideraron seria la postura de la Junta de Castilla y León de ofrecer correr con los gastos del expediente temporal de regulación de empleo, si la empresa retira su pan de 393 despidos. Pero, ahora, a falta de que se haya producido algún tipo de movimiento en el conflicto laboral que están viviendo, la propuesta de la Administración autonómica también será valorada en su momento. Es sabido que el asunto debe ser abordado también por la Administración del Estado.

Desde Madrid siguen sin llegar noticias sobre algún tipo de movimiento de la anunciada mediación de la ministra Maroto o su gabinete con la dirección de la compañía danesa y General Electric para dar salida a la incertidumbre laboral que se vive en la fábrica de Ponferrada.

tracking