Diario de León

manifestación masiva

Cinco mil personas exigen al Sacyl que dé marcha atrás con el cierre de camas en el Hospital del Bierzo

Usuarios y trabajadores del hospital agudizan las protestas y ya hay más de 20.000 firmas.

Los manifestantes invadieron el centro de Ponferrada, en una de las movilizaciones más multitudinarias que se recuerdan.

Los manifestantes invadieron el centro de Ponferrada, en una de las movilizaciones más multitudinarias que se recuerdan.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La persistencia del Servicio Regional de Salud de Castilla y León (Sacyl) y las explicaciones dadas por el propio consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, sobre el cierre de 36 camas en una de las unidades de Medicina Interna del Hospital del Bierzo parecen no convencer a nadie y los ciudadanos volvieron a demostrarlo ayer con una masiva manifestación que recorrió las calles del centro de Ponferrada. Hasta cinco mil personas se reunieron para gritar al unísono un «no» rotundo al cierre de más camas en el centro asistencial berciano. No están dispuestos a rendirse y aunque la decisión de la Junta parezca inamovible, seguirán dando guerra para garantizar «una sanidad pública de calidad» y que los «criterios economicistas» no primen por encima del interés general y, sobre todo, de la salud. Porque «con la salud no se juega».

Fue precisamente éste uno de los lemas de la multitudinaria manifestación de ayer, que partió a las 20.00 horas de la glorieta de la Pizarra, bajó hasta la plaza de Julio Lazúrtegui y entró por la avenida de España en la plaza Fernando Miranda, donde la presidenta de la Junta de Personal del Hospital del Bierzo, Montserrat Fernández, leyó un manifiesto en el que el agradecimiento a la movilización y el apoyo ciudadano fue el eje vertebrador.

«Lamentamos profundamente las declaraciones que en estos días han realizado tanto el consejo de Sanidad, como el gerente provincial del Sacyl y el propio gerente del Hospital del Bierzo. Nos están comparando con las bombillas de un edificio que hay que apagarlas para ahorrar o con la calefacción, que sólo se pone en invierno», denunció Montserrat Fernández, preguntándose qué le ha hecho el Bierzo a la Junta de Castilla y León. Para la presidenta de la Junta de Personal —principal órgano de representación de los trabajadores del hospital— es un sinsentido que se pretenda cerrar el doble de camas de las que se abrieron con la ampliación del centro asistencial berciano. Y es que aunque ahora serán 36, hay que recordar que hay más de medio centenar inactivas desde hace prácticamente dos años.

Ayer volvió a quedar demostrado que el Bierzo quiere un hospital que atienda verdaderamente las necesidades de su población y que no está dispuesto a aceptar recortes o, al menos, no hacerlo cruzado de brazos. Las más de cinco mil personas que se echaron a la calle para hacer visible su indignación fueron más del doble de las que ‘abrazaron’ el Hospital del Bierzo en la primera movilización convocada hace escasas semanas. Esto demuestra que el malestar va en aumento. Hacía mucho que Ponferrada no vivía una manifestación del calibre de la de ayer y, por ello, nadie se resiste a creer que la Junta no tenga en cuenta la defensa que de su hospital está haciendo la población berciana.

«No somos paquetes para transportar, somos usuarios de la sanidad». «Señor consejero de Sanidad deje en paz las camas de nuestro hospital». «El pueblo unido jamás será vencido». «Sanidad pública». «No, no, no nos da la gana de que en este hospital se cierren más camas». Éstas fueron algunas de las consignas que guiaron la movilización ciudadana de ayer entre gritos, silbidos y en un ambiente de reivindicación sin precedentes en años.

tracking