lunes 18/10/21
Energía

Siete millones de ayudas a municipios afectados por el cierre de térmicas de carbón

La orden recogida en el BOE subraya que su objetivo es “asegurar un desarrollo económico alternativo sostenible” en estas zonas
central
Central térmica de Compostilla. L. DE LA MATA

Los municipios y entidades locales afectados por el proceso de cierre de centrales térmicas de carbón dispondrán de un paquete de ayudas dotado con siete millones de euros para actuaciones de reactivación económica, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) en su edición de hoy. Las bases reguladoras subrayan que el objetivo de las ayudas es “asegurar un desarrollo económico alternativo sostenible” en estas zonas y paliar los “efectos negativos para el empleo y la situación económica general” causado por el “cierre simultáneo y acelerado” de este tipo de instalaciones.

Actualmente, España cuenta con 15 centrales térmicas, con una potencia total de 10.619 MW, aproximadamente un 10 por ciento de la potencia instalada a nivel nacional. En Castilla y León, existen tres instalaciones de este tipo: Compostilla II, en el municipio berciano de Cubillos del Sil; La Robla, en el municipio leonés del mismo nombre; y Velilla, en el municipio palentino de Velilla del Río Carrión.

Entre los objetivos de este paquete de ayudas que otorga el Ministerio para la Transición Ecológica, destacan la creación de empleo sostenible, los incentivos para la implantación y el impulso empresarial, la formación y recualificación de los trabajadores afectados y la modernización e innovación tecnológica en todos los sectores. En ese sentido, se prestará apoyo a proyectos que incentiven la creación de empresas generadoras de empleo, la reconversión de actividades existentes o la transición de colectivos laborales concretos.

Dotadas con un total de siete millones de euros para el ejercicio de 2019, las ayudas se entregarán en régimen de concurrencia competitiva. La subvención máxima a cada municipio tendrá un importe máximo de tres millones y el importe máximo con el que se financiará cada proyecto es de un millón. Además, las ayudas sólo podrán financiar el 75 por ciento de cada una de las iniciativas, teniendo que aportar la entidad local la inversión restante.

Siete millones de ayudas a municipios afectados por el cierre de térmicas de carbón