sábado 11.07.2020
foro internacional en el bierzo

La minería metálica abre una nueva oportunidad de futuro para el sector

La Fundación Santa Bárbara acoge un foro internacional con empresas de nueve países.
La minería metálica abre una nueva oportunidad de futuro para el sector

Las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara en la Mina Escuela acogieron ayer un foro internacional del Clúster de Industria y Minería bajo la organización del Instituto de Competitividad Empresarial y con cargo al programa europeo Remix. Representantes de un total de 9 países participaron en el encuentro que tiene como finalidad prioritaria «reunir empresas, universidades e instituciones gubernamentales para mejorar el desempeño de las empresas con la ayuda de las universidades y dentro del desarrollo legal, porque así es más fácil conseguir financiación, no sólo en el país si no dentro de la Unión europea», según explicaba el presidente del clúster Recursos Minerales de Portugal, Luis Plácido Martins.

Para Martins, la minería metálica es una oportunidad dentro del proceso de transición hacia la descarbonización energética, y España tiene muchas posibilidades de producción. «La minería sigue siendo energética pero con distintos materiales. La producción de carbón y fósiles ya no tendrá la importancia que tuvo pero metales como el litio, el grafito, el cobalto o el níquel son muy importantes para la transición energética». Señalaba Martins que se trata de metales importantes para la producción de baterías, para los coches, los móviles o las centrales energéticas».

La Península Ibérica tiene muchas posibilidades en la producción de estos metales, afirmaba el representante del Clúster portugués «Portugal ya es el primer productor europeo de litio. España tiene también muchas posibilidades en la producción de litio, pero también de cobalto y níquel que son dos materias primas muy importantes para la producción energética al bajar el carbón».

«Siempre que hay un periodo de dificultades se abre otro periodo deoOportunidades y para Castilla y León eso será también una forma de continuar la minería». Y esas oportunidades precisan de participación de la Unión Europea que, de momento «ofrece ayudad para las tareas más altas de la cadena d valor» apuntaba Martins puntualizando «por ejemplo para construir una fábrica de baterías hay financiación, pero la exploración, extracción y procesamiento se ha pensado que lo tienen que hacer empresas privadas y muchas veces es imposible, Es necesario contar con financiación para éstos primeros pases, al menos en una cofinanciación, Para eso formamos los clúster, para buscar futuro».

Martins destacaba además que en este proceso resulta «imprescindible la presencia de instituciones como la Fundación Santa Bárbara (FSB) que pueden ofrecer la formación de base necesaria para la reconversión de los mineros».

Por su parte, el director de la FSB, Manuel Álvarez, considera que este tipo de asociaciones de las que forman parte empresas, universidades e instituciones, «son las adecuadas para desarrollar una nueva minería de metal que resulte sostenible y por tanto, aceptada por la población». Entiende Álvarez, que recordaba que en León actualmente hay 70 empresas extractivas de distintos materiales, que a través de la agrupación empresarial se pueden conseguir los objetivos con mayor facilidad, algo que recordaba «está ocurriendo ya con la creación del primer clúster de Castilla y León del que forman parte ya 40 empresas en torno a Icamcyl».

La segunda fase de ésta iniciativa europea en la que participan nueve países, comenzará en junio y se concretará en la puesta en marcha de un plan de acción hasta 2021, elaborado a partir de las conclusiones alcanzadas por los agentes que participan en Remix.

La minería metálica abre una nueva oportunidad de futuro para el sector