Diario de León

Carreteras A-76

El ministerio confirma a Courel la A-76 a Valdeorras y un estudio del Manzanal

El Gobierno coloca al Consejo como interlocutor para los temas relacionados con el Bierzo

Foto de la reunión con el secretario general de Infraestructuras facilitada por el Consejo Comarcal. DL

Foto de la reunión con el secretario general de Infraestructuras facilitada por el Consejo Comarcal. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Intensa mañana para el Bierzo en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, aunque no se sabía que, además del alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ayer iba a reunirse también con el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, pese a que no tiene competencias en la materia.

Las reuniones se celebraron por separado, según fuentes municipales. Por un lado, el alcalde, que habló con el alto cargo ministerial de temas exclusivos de Ponferrada y, por otro, el presidente del Consejo Comarcal, al que desde el Gobierno se le informó de los avances en las dos grandes infraestructuras que reivindica el Bierzo: la A-76 y la búsqueda de una solución al lazo del Manzanal. Se trata de la primera vez que desde el Gobierno se coloca al Consejo Comarcal como interlocutor para temas relacionados con la comarca. La reunión con el alcalde se había suspendido dos veces.

Sobre la A-76, Courel explicó después del encuentro con este alto cargo ministerial, del que dependen la Dirección General de Carreteras y la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria, que Vázquez le confirmó el «compromiso firme» por parte del Ministerio para «llevar a cabo los tramos que se habían licitado a estudio pero que todavía no se habían desarrollado», que son los que afectan al Bierzo y a Valdeorras. En concreto, Villamartín de la Abadía-Requejo, Requejo- A Veiga de Cascallá y A Veiga de Cascallá- O Barco de Valdeorras.

En carreteras, el secretario general de Infraestructuras anunció también al presidente comarcal el inminente arreglo del firme de la A-6 a su paso por el Bierzo.

En cuanto al lazo del Manzanal, Courel recordó que se han hecho dos estudios en las últimas dos décadas, uno en 2003, que caducó, y otro en 2012 que «ni siquiera salió a información pública porque se abandonó por el Gobierno de Partido Popular», criticó. «Lo que se va a hacer es un estudio de viabilidad de ese proyecto, aparte de las mejoras que se están haciendo por parte de Adif en el tramo entre Monforte y Covas y la parte berciana de Covas a La Granja», explicó.

El mandatario del Consejo Comarcal también pidió al Gobierno que se coloquen carteles en las entradas de la A-6 en la comarca anunciando a los conductores que están en el Bierzo. La institución berciana lo va a solicitar oficialmente. «Es triste que no haya una señalización cuando hay otras comarcas que lo tienen camino de Madrid sin tener el estatuto que tiene el Bierzo».

Desde el Ministerio se explicó que tiene que ser la Junta de Castilla y León, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, quien lo solicite a los gestores de la A-6. Courel acudió a la reunión acompañado del consejero comarcal de Fomento, César Antonio Cabezudo.

tracking