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El Ministerio convoca una reunión el día 15 sobre el derrumbe de El Castro

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El Ministerio de Transportes ha convocado a la Xunta y a la Junta de Castilla y León a una reunión el próximo 15 de noviembre para presentarles los informes técnicos sobre el colapso del viaducto del Castro, en la A-6, así como las previsiones para arreglar la infraestructura.

La reunión coincidirá con el fin de las obras de derribo de las dos pilas afectadas por la doble caída de los tableros de hormigón, el pasado mes de junio.

En una entrevista en la Radio Galega, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, teme que esa fecha sea «provisional», ya que se ha modificado «hasta tres veces».

«No podemos permitirnos mucho más tiempo sin saber todo lo que debemos saber sobre esta cuestión. Sucedió hace casi cinco meses», añadió. En esta misma línea, Vázquez ve «necesario» que adelanten los informes para «ir preparados a esa reunión» y «poder realizar las consideraciones y motivos» por los que el viaducto se derrumbó «justo después de haber finalizado una intervención de emergencia que supuso una inversión de 26 millones de euros».

También criticó que el Ejecutivo central no haya destinado ninguna partida específica para el arreglo de este viaducto en los presupuestos del Estado. Para la conselleira, este hecho demuestra que «le importa muy poco al Gobierno la reconstrucción del viaducto de la A-6» y también su «falta de transparencia». El Gobierno ya le ha contestado que no se escatimarán fondos.

Desde finales de septiembre, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) afronta los trabajos de desmontaje de las pilas 1 y 2 del viaducto del Castro, en el kilómetro 430 sentido La Coruña de la A-6. El desmontaje se está realizando cortando ambas pilas en tramos que posteriormente son cargados en medios de transporte mediante tres grandes grúas.

De forma paralela, se están recogiendo datos del tablero del vano 2, ya demolido, y ejecutando otros ensayos sobre las pilas desmontadas. La retirada de los escombros del vano demolido también se realizan en paralelo con la toma de datos y otras tareas de investigación de lo que pudo ocurrir.

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