Diario de León

El Ministerio hará un desvío para no pasar por Piedrafita

La solución elegida se presentará la próxima semana a la Xunta

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Transportes comunicará la próxima semana a la Xunta la solución que ha elegido para no pasar por la localidad de Piedrafita con el fin de reducir al mínimo el desvío por la antigua N-VI después de dos derrumbes en el viaducto del Castro, aún en tierras bercianas, en la A-6. La solución elegida, que aún está pendiente de algunos detalles, consistirá, según publicó ayer La Voz de Galicia , en un desvío que evitará el paso por el centro de Pedrafita en los dos sentidos. Alejar el tráfico de la travesía era una de las peticiones que planteó desde el primer momento la Xunta, que incluso le presentó a los responsables del ministerio varias alternativas técnicas, la última esta misma semana en una carta de la conselleira Ethel Vázquez al secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes.

En la elección del nuevo desvío se han tenido en cuenta las cuestiones técnicas que garanticen una circulación fluida y con la máxima seguridad, pero también se ha tratado de atender las sugerencias y los intereses de los sectores afectados por el derrumbe de los dos tableros de la autovía, según explican desde Transportes. El proyecto elegido no es el que presentó la Xunta, según las mismas fuentes, pero sí se han tenido en cuenta algunos de sus planteamientos.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha reclamado al Gobierno que lleve a cabo actuaciones «urgentes» para minimizar el impacto del colapso del viaducto del Castro, ya que advierten las posibles dificultades que entrañaría dilatar una solución alternativa ante el empeoramiento de las condiciones meterológicas que se produce en la zona a partir de otoño.

En una carta remitida por la conselleira al secretario general de Infraestruturas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, Ethel Vázquez lamenta la «falta de avances» en el esclarecimiento de las causas del derrumbe y pide la elaboración de un cronograma para la solución definitiva para reconstruir el viaducto y una solución provisional.

tracking